Reyal Urbis sube un 21,8%

La operación de Barclays en Metrovacesa calienta el sector inmobiliario

Acaba de terminar la primera semana del año y ya habrá quien haya hecho fortuna en Bolsa. Las ganancias abundaron ayer en inmobiliarias: Urbis subió un 21,84%; Afirma, un 11,45%, y Urbas y Colonial lograron avances de más del 9%.

El final de la deducción moderará la caída de los pisos
El final de la deducción moderará la caída de los pisos

El castigado sector de construcción residencial ha dado muchos disgustos y promete seguir dándolos; la consultora Aguirre Newman cifra en 1,5 millones el stock de viviendas sin vender y estima que es necesario un ajuste del 27% en los precios para normalizar los mercados inmobiliarios. Pero la alegría también cabe en este sector. La difusión pública el pasado martes de que Barclays ha adquirido el 7% de Metrovacesa al ejecutar la deuda contraída por la familia Sanahuja ha calentado la cotización del sector, donde ayer se multiplicaron las ganancias.

Reyal Urbis registró su mayor ganancia en una sesión desde agosto, con una subida del 21,84%; Afirma subió un 11,45%; Urbas, un 9,8%; Colonial, un 9,32%; Realia, un 5,11%; Metrovacesa, un 3,6% y Montebalito mejoró un 2,25%. A la hora de aventurarse en los valores inmobiliarios hay que tener en cuenta que son valores muy estrechos, de poca capitalización, y, por tanto, susceptibles a sufrir grandes oscilaciones ante una eventual entrada de inversores fuertes. Un ejemplo claro es de Urbis: la acción movió ayer más de 12 veces su volumen habitual y, sin embargo, el efectivo negociado fue de poco más de 500.000 euros.

El inversor que intente hacer trading con valores inmobiliarios se expone a embarcarse en una montaña rusa. Máxime ante las malas perspectivas de actividad: "De las 52 provincias españolas, 11 deberían ajustar su precio algo más de un 30% de media para reactivar la compraventa de la vivienda, lo que supone que el stock residencial sólo se absorberá asumiendo pérdidas", vaticina Aguirre Newman.

El stock de viviendas augura caídas de precios en el negocio residencial

METROVACESA 9,50 0,00%

En cualquier caso, la historia de Metrovacesa se presenta interesante. Los Sanahuja tienen una opción de comprar a 46,29 euros -a los que habrá que descontar los dividendos-, ejecutable hasta el 7 de abril de 2013. El valor cerró ayer a 17 euros. ¿Llegará a ser atractivo invertir?