_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa intradía

Las condiciones para una recuperación de largo plazo

David Rosenberg, ex economista jefe de Merrill Lynch y ahora en la firma de inversión Gluskin Sheff, ha publicado una tabla, ampliamente rebotada en internet sobre los motivos por los cuales no estamos asistiendo al inicio de un "secular bull market", es decir, un mercado alcista de largo plazo como sucedió en 1982. Compara ambas situaciones según distintos parámetros, y la conclusión es desalentadora. En 1982 los tipos estaban al 18%; hoy al 0%. La deuda familiar era el 62% del PIB; hoy el 123%. Los márgenes de las empresas eran del 6%; hoy del 10%. El sentimiento de los inversores era bajista; hoy es alcista. La mediana de la pirámide poblacional estaba en los 25 años; hoy en los 52... Una veintena de indicadores que apuntan en la misma dirección: el margen de mejora en las condiciones que pueden soportar un tirón bursátil es casi nulo.

Buenos indicios para la temporada de resultados en EE UU

La temporada de resultados empresariales está a punto de comenzar en EE UU y los anuncios que han ido haciendo las compañías para preparar al mercado resultan halagüeños. Unas 50 empresas de las 136 del S&P 500 que han dado alguna pista han realizado anuncios positivos, frente a 75 que han realizado algún tipo de advertencia negativa. Esto deja la ratio de negativo sobre positivo en 1,5, una cifra muy inferior al dato de 4 que se registró hace exactamente un año pero también menor a la media histórica de 2,1. En el último tramo de 2008 las empresas registraron el peor trimestre desde que empezó la crisis y muchas de ellas prefirieron preparar al mercado para no defraudar en exceso. Por tanto, en esta ocasión, aunque la cautela también impere, la comparativa resultará muy favorable. No hay que olvidar que en 2008 las empresas del S&P 500 sufrieron caídas de beneficios del 67% en el cuatro trimestre. En esta ocasión las estimaciones apuntan a un repunte del 200% en los beneficios del S&P 500.

Archivado En

_
_