_
_
_
_
Campañas promocionales para atraer traspasos

Las gestoras inician una carrera para captar nuevos partícipes

Media docena de gestoras han iniciado el año con campañas para atraer dinero a sus fondos de inversión. BBVA ha sido la última, con una bonificación del 1% sobre los traspasos a fondos de la entidad desde otras firmas.

La pelea continúa, pero cambia el campo de batalla. Después de dos años volcados en el fortalecimiento de balances, mediante la captación de pasivo, muchas entidades financieras han decidido revivir el mercado de fondos de inversión, jugoso en comisiones, para lo cual han lanzado campañas promocionales por las que bonifican los traspasos desde fondos de otras firmas.

Cinco entidades tienen en estos momentos promociones de estas características: Bankinter, Barclays, Caixa Catalunya, Ibercaja y Unicaja. A lo que hay que sumar la campaña que BBVA inicia el 11 de enero, y la que culminó el Popular el 31 de diciembre. BBVA, Popular, Bankinter, Ibercaja y Barclays están entre las 10 mayores gestoras de España, siendo BBVA líder.

Las características son similares en todas ellas: las entidades bonifican los traspasos bien como un porcentaje sobre el capital traspasado o bien como un pago en especie como GPS o cámaras digitales. El porcentaje de bonificación oscilan entre el 1% de Ibercaja y BBVA y el 2% de Barclays.

BBVA bonificará desde el día 11 con el 1% de lo traspasado a sus fondos

La ofensiva de las entidades españolas en el mercado de fondos se produce después de más de tres años de salidas continuadas de dinero del sector, coincidentes con la guerra del pasivo que iniciaron los grandes bancos y cajas a mediados de 2006. Por aquel entonces, con los tipos por encima del 3%, la banca canalizó el dinero invertido en fondos hacia depósitos con los que financiar el aumento del crédito. Posteriormente, ya en plena crisis, las necesidades de solvencia de las entidades financieras dieron nuevo impulso a la captación de pasivo mediante depósitos u otros instrumentos financieros, en perjuicio de las instituciones de inversión colectiva. Los fondos de inversión han sufrido salidas netas de dinero por valor de 96.000 millones de euros desde agosto de 2006, el 38% del patrimonio bajo gestión en aquella fecha.

"Este año va a cambiar la tendencia de los últimos ejercicios", vaticina Gadea de la Viuda, socio de Abante Asesores. "Los bancos con mejores balances ahora necesitan ingresos por comisiones y los fondos son un instrumento idóneo para ello". La nueva ofensiva de parte de las entidades financieras se produce además en un ejercicio en el que se producirá un vencimiento masivo de fondos garantizados. Según VDOS, este año vencen 16.237 millones de euros en esta categoría.

A lo que hay que añadir que la crisis ha disparado la tasa de ahorro de los hogares españoles al 18,7% de la renta disponible, máximo histórico. Se trata de un dinero en cuentas corrientes y de ahorro que no está invertido.

"La remuneración que se espera de los depósitos quedará en mínimos, por lo que, tanto desde el punto de vista del partícipe como del distribuidor, debería derivarse dinero hacia los fondos", comenta Marcelo Casadejús, de Ahorro Corporación.

Los grandes pierden cuota en 2009

Las 10 mayores gestoras de fondos españolas tenían a cierre de ejercicio 2009 una cuota conjunta del 70,4% del sector, según los datos preliminares de Inverco, la asociación del sector. Aunque revela la elevada concentración de la industria española de inversión colectiva, dicha cuota es inferior en casi tres puntos a la de diciembre de 2008, del 72,86%. Todas las grandes gestoras, salvo Invercaixa Gestión e Ibercaja Gestión, han perdido cuota este año, afectadas principalmente por los reembolsos de los partícipes; en muchos casos, promovidos por la entidad matriz hacia otros productos del grupo.Según Marcelo Casadejús, de Ahorro Corporación, este año las entidades financieras tomarán dos caminos: las más solventes apostarán por los fondos, mientras que las que estén inmersas en procesos de fusión optarán por fortalecer balances. "Quien quiera (o pueda) crecer, lo hará con claridad. Quien no, reducirá notablemente su patrimonio".

Archivado En

_
_