Caída del yen tras apostar el Gobierno de Japón por una divisa débil
Apenas unas horas tardó el nuevo ministro de Finanzas japonés, Naoto Kan, en romper con las declaraciones públicas de su predecesor y señalar que prefiere un yen débil a uno fuerte. Kan se mostró a favor de la depreciación del yen en su primera conferencia de prensa, horas después de que el primer ministro, Yukio Hatoyama, le nombrase como sustituto de Hirohisa Fujii, hospitalizado y dimitido por motivos de salud. Fujii, al llegar al ministerio en septiembre, sorprendió al mercado al asegurar que está a favor de un yen fuerte, y que era "absurdo" abaratar una moneda para favorecer a los exportadores.
Ayer, en pocos minutos, el yen se depreció frente al dólar un 0,8%, y hasta un 1,4% en las horas posteriores. Se cambiaba a 93,2 yenes por dólar durante la tarde, prolongando una caída del 9% desde el máximo marcado en noviembre en 84,8 yenes por dólar.
Las declaraciones fueron bien recibidas por el sector empresarial, que teme que un yen fuerte frente a dólar y yuan merme las posibilidades de Japón de salir de la crisis, dada su dependencia de las exportaciones y la escasez de su demanda interna. Los analistas añaden que Kan parece menos reacio a intervenir en el mercado para debilitar el yen, una medida que tomó la administración nipona en 2003 y 2004.
¿Caída de la libra?
Los analistas de BNP Paribas se muestran muy bajistas respecto a las perspectivas de la libra esterlina. La moneda puede caer un 12% respecto al dólar durante este año debido al deterioro de las cuentas públicas y a una posible bajada de rating, aseguran.