Democracia vs. agencias de rating

Nuño Rodrigo - 08/01/2010

Entregaría usted 11.000 euros al Gobierno de, pongamos, Eslovaquia porque un banco español que quebró tenía una filial en ese país? Seguramente no. Y la inmensa mayoría de los islandeses opinan de la misma forma, y no quiere abonar 3.500 millones de euros (en un país de 317.000 habitantes) al Gobierno británico que compensen la garantía que éste aportó a los clientes que tenían depósitos en la filial de Landsbanki.

Éstos ya recuperaron su dinero, y la pelea es entre dos Gobiernos. Ambos, junto con Holanda, firmaron un protocolo de compensación por los gastos derivados de la quiebra de los bancos islandeses. Un protocolo que fue aprobado por el Parlamento pero que el presidente del Gobierno, siguiendo un camino previsto en la legislación islandesa, someterá a referéndum, tras haber recibido firmas de una cuarta parte del electorado pidiendo dicha consulta pública.

La respuesta británica ha sido amenazar con aislar financiera y políticamente a Islandia. Tras el rescate del país nórdico, con ayuda del FMI, se habló incluso de una rápida entrada en el euro. Ahora la situación se ha invertido, aunque también es cierto que la entrada en la moneda única parece menos bicoca hoy que hace un año.

Lo sorprendente no es la decisión del Gobierno de preguntar en referéndum si quiere destinarse el 40% del PIB a compensar a terceros países. La agresiva y amenazante táctica británica puede parecer poco elegante o propia de matón de instituto, pero en el Atlántico Norte ha habido peleas más duras por un puñado de fletanes o bacalaos.

Lo sorprendente es que Fitch rebajase a bono basura el rating islandés simplemente a raíz de la consulta, cuyo resultado seguramente sea una renegociación de unas condiciones, por otra parte, propias del Tratado de Versalles. Mal vamos cuando las agencias de rating se convierten en los árbitros de conflictos diplomáticos. nrodrigo@cincodias.es

Comentarios

En las agencias de calificación tienen el gatillo rápido y no siempre aciertan. ¿Quién califica a las agencias de calificación?
Ya es bien sabido que las empresas de Rating tienen sus amos. Alguien ha visto un perro morder la mano que le da de comer?Saludos.
Menudo morro el de las agencias de calificacion .La crisis financieras tienen como una de sus bases a la falta de rigor de las mismas. Deberian cerrarlas!!
Es increible que las agencias de rating hayan pasado de puntillas por la crisis financiera cuando son las verdaderas culpables.Y siguen igual, las bolsas estan sobrevaloradas y las agencias de rating no incrementan el riesgo de las empresas con elevadas carteras en renta variable. Ojito con la bolsa porque se avecina un nuevo crash, no hay como comparar los datos de la economia real con la subida de los últimos meses de la bolsa.Momento para dejar el dinero en cualquiera de los depositos bancarios que dan el 4%. Podeis ver los mejores pinchando sobre mi nombre.
Todo el mundo se puede equivocar. No vayamos a echar la culpa sólo a las empresas de rating de la culpa de la crisis de leverage actual. Y los bancos centrales, y los gobiernos y las entidades financieras. Lo alucinante es que todos siguen estando en sus mismos empleos. Nos sacan de la crisis los mismos culpables. Esto si que es inverosímil. http://estrategiastendencias.blogspot.com/
Normas
Entra en El País para participar