_
_
_
_
_
La mitad son mujeres

Los interesados en cursos de controlador aéreo se duplican en un año

El número de solicitudes de información para el curso de controlador aéreo impartido por Master-D alcanzó las 3.796 personas interesadas en 2009, más del doble que las 1.802 solicitudes recibidas durante 2008, según informó el centro formativo en un comunicado.

AENA plantea a los controladores un recorte salarial del 25% en 2010
AENA plantea a los controladores un recorte salarial del 25% en 2010CincoDías.com

El perfil más común de los interesados en el curso es el de mujeres desempleadas de entre 26 y 35 años con titulación universitaria: así, el 58% de los solicitantes de información en 2009 fueron mujeres, en comparación con el 28% que representaban el año anterior. El 99% tenían entre 18 y 35 años, y un porcentaje similar eran desempleados.

Por provincias, Madrid es la que acumula un mayor número de solicitudes (15%), seguida de Barcelona (12%), Las Palmas (7,3%) y Murcia (5%). Tras ellos se encuentran Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, las tres con un porcentaje comprendido entre el 4% y el 5% de los interesados.

El proceso de selección de los controladores aéreos se realiza a través de convocatorias periódicas, e incluyen exámenes sobre diversos temas relacionados con la navegación aérea, la posesión de un título universitario y un conocimiento fluido del inglés, tanto oral como escrito.

El sueldo medio de un controlador aéreo, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), es de unos 350.000 euros anuales, lo que representa el triple que sus homólogos en otros países, como el Reino Unido.

En las últimas semanas surgió la polémica entre el Ministerio de Fomento, AENA y el sector de controladores aéreos acerca de una posible huelga encubierta por parte de este colectivo, que podría haber sido el causante de múltiples retrasos en diversos aeropuertos nacionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_