_
_
_
_
_
Una inversión de 20.000 millones hasta 2020

Iberdrola se adjudica uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo en Reino Unido

Iberdrola Renovables, a través de su filial británica, Scottish Power, y su socio Vattenfall en el consorcio para el desarrollo de proyectos eólicos marinos en Reino Unido, han sido los elegidos para la construcción en el país de un parque 'off shore' de hasta 7.200 megavatios (MW) de potencia, lo que lo convertiría en uno de los mayores del mundo.

Turbinas de General Electric en un parque eólico marino.
Turbinas de General Electric en un parque eólico marino.Bloomberg

En toda España, actualmente hay instalados parques eólicos que suman cerca de 18.000 MW de potencia, todos ellos en tierra, dado que aún no se han abierto los concursos para adjudicar emplazamientos marinos.

Las compañías esperan obtener los primeros permisos en 2012 y empezar a construir el parque británico en 2015, informó hoy Iberdrola Renovables, que explicó que la instalación permitirá suministrar electricidad a 5 millones de hogares.

Por el momento, el proyecto supone una inversión "muy reducida", ya que requiere numerosos estudios iniciales antes de comenzar a construirlo, añadió la firma española, que cerró 2009 con 11.000 MW de potencia instalada en 23 países.

La zona adjudicada para levantar el parque se encuentra en la región de East Anglia, en la zona central de la costa este de Inglaterra, y abarca 5.878 kilómetros cuadrados de escasa profundidad, lo que implicará menores costes.

Según la misma fuente, para alcanzar la potencia máxima prevista, sería necesario instalar entre 1.000 y 2.000 turbinas, lo que dependerá de la potencia nominal del aerogenerador seleccionado.

Para desarrollar el parque, Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, y Vattenfall, el primer promotor de energía eólica marina, han constituido la compañía East Anglia Offshore Wind, en la que participan al 50 por ciento.

El parque, cuyos derechos han sido adjudicados en el marco de la tercera ronda de licitaciones llevada a cabo por el Gobierno británico a través de Crown Estate, la agencia propietaria de los terrenos.

Evaluación de la zona

Durante los últimos doce meses, Iberdrola Renovables y Vattenfall han colaborado con Crown Estate en la evaluación de la zona, "lo que ha desvelado el importante potencial energético del emplazamiento, así como las buenas condiciones portuarias locales y los excelentes enlaces de transporte".

Especialistas de las dos compañías han comenzando a analizar los retos de ingeniería del proyecto y la intención de ambos socios en trabajar con empresas de la zona para fomentar el empleo local.

Para el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, la adjudicación de hoy reforzará el liderazgo eólico mundial de la compañía y consolidará su presencia en un mercado estratégico como Reino Unido.

Actualmente, ScottishPower Renewables desarrolla proyectos de eólica marina en Reino Unido que suman una potencia instalada de 1.700 MW.

El Gobierno británico pretende que se instalen en el país unos 32.200 MW de generación eólica marina en 2020, lo que conllevará una inversión de cerca de 100.000 millones de libras y la creación de unos 60.000 empleos.

En la Ronda 3 también resultaron adjudicatarias consorcios participados por compañías como RWE, al que le han otorgado derechos por 9.000 MW, o Céntrica (4.200 MW).

En la actualidad, las mayores instalaciones de eólica offshore son Horns Rev (Dinamarca), con cerca de 400 MW ya operativos, y London Array, que se encuentra en construcción y tendrá 1.000 MW.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_