Para que entre en vigor "cuanto antes"

El Gobierno remite el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible a los órganos consultivos

El Consejo de Ministros acordó hoy remitir a los órganos consultivos el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, la norma llamada a fijar un nuevo modelo de crecimiento económico "más resistente a las incertidumbres", según indicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Así, apuntó que el texto pasará por estos órganos antes de su remisión del texto al Consejo de Estado y el inicio de su trámite legislativo en el Parlamento. Concretamente, el anteproyecto de Ley será analizado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el Consejo Económico y Social (CES), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros.

Según precisó de la Vega, el Gobierno ha solicitado la valoración del texto por parte de estos órganos con la intención de que pueda entrar en vigor "cuanto antes", puesto que entre sus objetivos está la "consolidación de nuevas perspectivas de desarrollo y el impulso de la recuperación económica".

De la Vega, que se mostró convencida de que los órganos consultivos "aportarán sugerencias que servirán para mejorar este proyecto, clave para fijar el marco económico que exigen los tiempos", recordó sus tres ejes de actuación: la mejora del entorno económico, la mejora de la competitividad y la sostenibilidad ambiental.

Además, el Gobierno invitó expresamente a participar en este proceso de consulta a las comunidades autónomas, dado que diversas disposiciones del anteproyecto de Ley contienen criterios de actuación para las administraciones públicas, que deberán ser aplicadas, tanto por autonomías como por entidades municipales, representadas a través de la Comisión Nacional de Administración Local.

Adicionalmente, y para facilitar la participación de asociaciones y ciudadanos, el texto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Economía (www.meh.es) desde hoy hasta el próximo 26 de enero.

Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno indicó que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible ha introducido algunas modificaciones, si bien resaltó que entre sus principales avances siguen estando la revisión de organismos reguladores sectoriales, una mejora de la regulación financiera, así como la ampliación de la oferta significativa, el impulso de la I+D+i y la consecución de un modelo energético sostenible, entre otros aspectos.