Cae levementa hasta los 74,7 puntos

La confianza del consumidor cierra 2009 en niveles anteriores a la crisis

La confianza del consumidor bajó seis décimas en diciembre, hasta los 74,7 puntos, manteniendo prácticamente el nivel alcanzado en noviembre, que fue de 75,3 puntos, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

De esta forma, el año 2009 se cerró con un nivel de confianza de los consumidores similar al que se registraba "en los inicios de la crisis financiera", en otoño de 2007, apuntó el organismo.

El ICO indicó que se ha producido una "cierta estabilización" de la confianza de los consumidores en niveles superiores a los de los últimos meses y "muy por encima" de los observados un año antes.

"Tras un tercer trimestre en el que los consumidores quizá pudieron sobredimensionar la rapidez e intensidad de la recuperación, los últimos movimientos laterales del indicador parecen consolidarlo en unos niveles compatibles con una paulatina y moderada mejoría del consumo privado en el último trimestre de 2009 y los primeros meses de 2010", subrayó la institución.

La leve caída de diciembre en la confianza de los consumidores se ha debido a una mejora en el indicador parcial de situación actual, que se vio compensada por la caída del indicador de expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual subió en diciembre 1,4 puntos, hasta los 46,5 puntos, mientras que el indicador de expectativas bajó 2,8 puntos, hasta los 102,8 puntos. El ICO destacó que, pese al empeoramiento de las expectativas, el nivel de este indicador es el más alto alcanzado en un mes de diciembre desde 2004.

La subida del indicador parcial de situación actual, la segunda consecutiva, es consecuencia de la mejora de las opiniones de los encuestados sobre la situación actual de la economía (dos décimas más), del empleo (+2,9 puntos) y de la economía familiar (+1,3 puntos).

Por su parte, el indicador parcial de expectativas mantuvo en diciembre la barrera de los 100 puntos, pese a caer 2,8 puntos en el mes por las peores perspectivas sobre dos de las tres preguntas que componen este índice.

Así, retrocedió en 5,2 puntos el componente de expectativas sobre la economía española y en 3,6 puntos las expectativas sobre la economía familiar. Por el contrario, las perspectivas sobre el empleo mejoraron ligeramente, con una subida de medio punto.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 25,8 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 34,7 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 16,8 puntos.

En diciembre empeoraron las perspectivas de ahorro

En diciembre, los consumidores aumentaron sus expectativas de inflación respecto a noviembre y moderaron levemente las de los tipos de interés, al tiempo que empeoraron sus perspectivas de ahorro y consumo de bienes duraderos para el año.

En términos interanuales, se observa un incremento de las expectativas de inflación, de subida de los tipos de interés de las posibilidades de ahorro y de consumir bienes duraderos.