El sindicato valenciano de profesores pide libre jubilación a los 60 años
El sindicato valenciano de enseñanza STEPV ha iniciado una campaña para prorrogar indefinidamente la jubilación anticipada voluntaria del profesorado, según se indica en un comunicado. En la nota se recuerda que la "jubilación voluntaria del profesorado a los 60 años lleva aplicándose hace cerca de 20 años, desde que la Logse la reguló en 1991. Aun así, no tiene un carácter definitivo y ha ido prorrogándose repetidamente", se indica.
Precisamente por esto, se concreta en el escrito, la jubilación voluntaria debería considerarse "un derecho laboral consolidado del profesorado y con carácter definitivo". La LOE establece una prórroga de esta modalidad de jubilación hasta el año 2011, año de finalización del despliegue de la ley.
Este hecho ha llevado al sindicato, como ya ha pasado anteriormente, a iniciar una nueva campaña para exigir que la prórroga de la jubilación voluntaria anticipada sea considerada con carácter indefinido.
STEPV considera que, junto con el reconocimiento indefinido de la jubilación, "es necesario atender otras demandas ineludibles en el campo de la salud laboral, con medidas de adaptación de las condiciones de trabajo del profesorado mayor de 55 años, como la reducción de jornada sin perjuicio de las remuneraciones". También reclaman una revisión de las indemnizaciones por jubilación, y homologarlas con aquellas más altas.
El sindicato ha insistido que la contemplación de estas medidas son básicas para el apoyo de las tareas docentes y atienden a la consideración social del trabajo de enseñar. Además, las adaptaciones pedagógicas y tecnológicas que requiere un nuevo tiempo en la enseñanza se favorecerán con un recambio generacional.