Excepto Canarias y Ceuta

Casi toda España en alerta por nieve, lluvia y viento

Todas las comunidades autónomas, excepto Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta, se encuentran en alerta por riesgo debido a la nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros como consecuencia de la ola de frío polar que azota a la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Operarios retiran un camión que ha quedado cruzado en la autovía A-2, a la altura de El Frasno.
Operarios retiran un camión que ha quedado cruzado en la autovía A-2, a la altura de El Frasno.

En concreto, las regiones que presentan un riesgo importante (alerta naranja) por nevadas son Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como las provincias andaluzas de Almería Granada y Jaén y la provincia gallega de Lugo.

Con alerta amarilla (riesgo), también por nieve, se encuentra la comunidad autónoma de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, Extremadura, La Rioja, Murcia; las provincias andaluzas de Málaga y Córdoba, así como Mallorca, La Coruña y Álava.

Por viento y fuerte oleaje, el litoral catalán presenta alerta amarilla, al igual que La Coruña, Lugo y la ciudad autónoma de Melilla. Por su parte, la Mallorca es la única región con alerta de riesgo como consecuencia de las lluvias.

En Madrid, hoy se prevén nevadas que podrán acumular hasta 5 centímetros en la sierra y 4 centímetros en el área metropolitana, Henares, Sur y Vegas. En Barcelona, las nevadas podrán acumular hasta 3 centímetros en el Litoral. Las temperaturas comenzaron a bajar hoy notablemente con la entrada de una masa de aire polar.

A partir del domingo día 10 y el lunes 11, la entrada de nuevos frentes atlánticos generalizará las precipitaciones, que, al principio, serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte peninsular. La situación comenzará a remitir a partir del lunes día 11.

Sólo incidentes "puntuales"

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aseguró hoy que no se han producido incidencias relevantes, sino "sólo puntuales", a pesar del la ola de frío polar que atraviesa la Península y que, de momento, se ha saldado con cortes de carreteras y restricciones preventivas a la circulación de vehículos pesados, "inevitables" ante una situación meteorológica adversa.

Según informaron fuentes de este departamento, la "suma de esfuerzos" de todas las administraciones autonómicas ha tenido como consecuencia que el sistema de alertas activado desde ayer "esté funcionando correctamente". "Ante las previsiones de un temporal de frío, nieve y lluvia por parte de AEMET , activamos las alertas desde la mañana de ayer y los dispositivos para tratar de minimizar o reducir los efectos del temporal en la vida diaria de los ciudadanos", explicaron las mismas fuentes.

Más de 2.000 kilómetros de carretera afectados por la ola de frío

La nieve, la lluvia y el hielo presente en la calzada complicaban en la tarde de hoy la circulación en más de 2.000 kilómetros de carretera de 17 provincias de toda España. Además, el temporal obligó a cerrar nueve puertos de montaña -tres de la red principal- y forzó el uso de cadenas en otros 32 altos, según informó la DGT.

Así, alrededor de las 18.30 horas había 94 tramos de la red de carreteras bastante afectados o cerrados a causa del mal tiempo, 36 de los cuales pertenecían a la red principal. Además, la lluvia que está cayendo desde hace días en el sur de la Península obligó a cerrar otros 21 tramos.

Las provincias más afectadas por la nieve eran Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Burgos, Castellón, Granada, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel y Toledo, mientras la lluvia impedía el tránsito en tramos de Almería, Badajoz, Cadiz, Ciudad Real, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.