Clima favorable para Marks & Spencer
Marks & Spencer anuncia una "comercialización exitosa" en Navidad. Teniendo en cuenta su mediocre pasado y con algo de prestidigitación al final del trimestre, es evidente que así ha sido. Todos los indicadores de ventas volvieron a ser positivos. Sin embargo, las condiciones difícilmente podrían haber sido mejor si hubieran sido diseñados pensando en la competencia. Los rivales prosperaron mientras que M&S simplemente se recuperó.
El clima financiero era perfecto. La perspectiva de un aumento en el IVA el 1 de enero animó a los compradores a adelantar las compras, mientras que los bajos tipos de interés y la determinación del Gobierno británico de aplazar el inevitable aumento de impuestos ha impulsado al comercio. El clima actual también ayuda, con un diciembre inusualmente frío. Ahora, la situación se ha tornado adversa. Las tormentas de nieve que obligaron el miércoles a cerrar 56 tiendas es el menor de sus problemas.
Afortunadamente, M&S ha logrado resolver el problema de la sucesión sin una crisis, aunque el nuevo presidente ejecutivo, Marc Bolland, no llegará hasta la primavera. El director financiero y de operaciones, Ian Dyson, el principal contendiente, puede hablar alegremente sobre lo mucho que ansía un nuevo jefe, pero los lejanos cambios en la sala del consejo no dejan de ser una apuesta.
No hay duda de que Bolland hereda un negocio mucho mejor que su predecesor. Sin embargo, aún tiene mucho margen de mejora. Reflejo de la inesperada explosión de ventas del año pasado, las acciones de M&S son casi el doble en un mercado bajista. Sin embargo, a 384 peniques, con una caída del 5% en el día, se han limitado a recuperar el precio de hace 16 años.
Neil Collins