Pretende dar ejemplo en tiempos de crisis

La CE recurre el recorte salarial de los funcionarios europeos

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que recurrirá al Tribunal de Justicia de la UE la decisión del Consejo de la Unión Europea de reducir a la mitad el aumento salarial de los funcionarios comunitarios con el fin de dar ejemplo en tiempos de crisis.

El Consejo de la UE decidió el 23 de diciembre recortar la actualización salarial para 2010 del 3,7, que prevé la normativa comunitaria, hasta el 1,85%. "El colegio de comisarios ha decidido llevar al Tribunal la decisión" del Consejo de la UE, informó hoy un portavoz de la Comisión.

Bruselas quiere que el caso se conozca por procedimiento acelerado, aunque la propia CE ha reconocido que será la propia corte europea la que decidida la senda procesal que debe seguir el recurso.

La CE mostró desde el principio su "total disconformidad" a que los países de la UE recortaran la subida salarial de los funcionarios por ser "contraria" a la normativa.

La subida salarial propuesta por la CE de acuerdo al derecho comunitario calcula la actualización tomando como referencia las subidas de sueldo de ocho países de la Unión y el aumento del coste de la vida en Bruselas.

Con el recorte del aumento salarial, a cuya aprobación precedieron varias huelgas de los funcionarios en el Consejo de la UE, España ha comenzado su presidencia con un ambiente enrarecido entre el cuerpo funcionarial europeo.

Los países que han conseguido presionar para aprobar un aumento salarial reducido (entre los que no se contaba España) querían que las instituciones europeas dieran ejemplo en tiempos de crisis, dada la realidad de despidos y recortes salariales que están sufriendo millones de ciudadanos europeos.

Existía ya un precedente de recurso por parte de la CE al Tribunal de Justicia europeo en 1972, también sobre un desacuerdo por la subida salarial, y del que resultó una decisión positiva para el Ejecutivo comunitario.