_
_
_
_
_
En tres años

Grecia acelerará su ajuste presupuestario para recortar el déficit público al 3% en 2012

El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinos, anunció ayer que el Gobierno acelerará el programa para la recuperación económica del país y tratará de reducir el déficit público a menos del 3% del PIB en tres años, en vez de en cuatro, es decir en 2012.

Según precisó Papaconstantinos, en 2010 se espera lograr una reducción del déficit de cuatro puntos porcentuales, tres puntos más en 2011 y otros tres en 2012. Grecia cerró 2009 con un saldo negativo en sus cuentas públicas del 12,7% del PIB. El ministro expresó su confianza en que no tendrá que imponer nuevos impuestos sobre el petróleo, ni aumentar el IVA, gracias a un esperado incremento del desarrollo económico del país.

Un equipo de expertos financieros del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea llegará hoy a la capital helena para discutir el Programa de Estabilidad con el Ejecutivo griego. La recuperación griega se encuentra bajo la atenta mirada de los socios europeos después de que tres agencias de calificación redujeran la evaluación del país debido a su alto déficit y a su deuda pública del 113,4% del PIB.

Según fuentes de economistas citadas por diversos medios griegos, el gobierno griego prevé ingresar con el nuevo plan presupuestario unos 3.500 millones de euros. Se calcula que podría obtener 2.500 millones de privatizaciones, 500 millones de recortes del gasto público en un 10% y otros 500 millones por la subida de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol, de entre el 20% y el 30% este año.

Sin embargo, algunos de los sectores de la población que estarían afectados por los planes de ahorro ya han anunciado su oposición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_