AENA y los controladores pugnan por el cierre de una pista en Barajas
La pugna entre AENA y los controladores aéreos provoca continuos retrasos en los diversos aeropuertos de la red y no parece tener remedio hasta que se alcance un acuerdo en la negociación del segundo convenio de este colectivo fundamental para el correcto funcionamiento del tráfico aéreo.
Ayer la disputa y los problemas se produjeron por la ausencia de una controladora, que hoy tenía que prestar servicio en la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas, y que obligó a cerrar una de las cuatro pistas.
Según la versión de AENA, la controladora comunicó el domingo que no acudiría a su puesto de trabajo ayer por "tener que asistir a una sesión de rehabilitación". La controladora tenía asignado turno de día, es decir, un turno de doce horas desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche.
"Este es un ejemplo más de cómo las ausencias de los controladores aéreos están entorpeciendo la operativa de los aeropuertos de la red durante estas Navidades", según AENA.
El sindicato de controladores USCA, por su parte, atribuyó el cierre de una de las cuatro pistas del aeropuerto a la "mala planificación" de AENA y a los retrasos acumulados en el aeropuerto debido a las restricciones por "baja visibilidad" registradas esta mañana.
El aeropuerto madrileño sufrió retrasos de aproximadamente una hora durante toda la jornada. Por la mañana fueron atribuidos a las malas condiciones meteorológicas, y por la tarde al cierre de una de las pistas por la baja de la controladora.
colectivo reducido
l El número de controladores civiles en España es de 2.400. Se estima que unos 400 se encuentran en edad próxima a la jubilación. Las diferencias entre AENA y el sindicato USCA provocan los retrasos en la convocatoria de formación de nuevos profesionales.