Aparecen signos de mejoría

Los expertos prevén que las fusiones en EE UU tarden dos años en volver al récord

Las operaciones empresariales comienzan a mostrar signos de mejoría, pero no lo suficiente para alcanzar los máximos registrados en el pasado. Analistas especializados en fusiones y adquisiciones reconocen que aún habrá que esperar entre dos y cuatro años para que vuelva a darse el volumen récord alcanzado en 2007.

El ejercicio 2009 se cerró con un descenso aproximado del 37% en las operaciones realizadas, hasta alcanzar los 1,75 billones de dólares (1,22 billones de euros), según datos de Bloomberg. Esa cifra supone un volumen de menos de la mitad de los 4,04 billones de dólares de 2007. Y ello a pesar del repunte observado en el último trimestre del año, periodo en el que las fusiones y las adquisiciones se incrementaron un 52% -hasta alcanzar los 530.000 millones de dólares- gracias a las grandes compras realizadas por Exxon Mobil y Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.

Pese al aumento en la recta final del año, que contribuyó a hacer aflorar cierto optimismo entre los analistas, firmas como Morgan Stanley y Sanford C. Bernstein pronostican que 2010 no será especialmente bueno para las compras empresariales.

"Si uno observa los ciclos previos de fusiones y adquisiciones, en el primer año después del punto álgido la recuperación siempre es moderada", opina Dieter Turowski, director de fusiones y adquisiciones para Europa en Morgan Stanley, que pronostica que las operaciones subirán entre el 10% y el 30% en 2010. "Nos llevará un par de años volver a los volúmenes máximos", añade.

Las fusiones están recuperándose al tiempo que la economía de Estados Unidos se acelera, aunque las limitaciones al crédito y el temor a una recuperación no tan rápida aún pesan en las operaciones corporativas.

Bradley Hintz, experto de Bernstein, pronostica que las fusiones y las adquisiciones aumentarán un 35% en 2010, porcentaje que no es suficiente para batir los niveles registrados en el pasado. Hintz considera que las fusiones y las adquisiciones no alcanzarán los volúmenes de 2007 durante al menos cuatro años más.

Morgan Stanley vence a Goldman

Más acuerdos de fusión significan más comisiones para Wall Street que, según las estimaciones, ganó 17.500 millones de dólares por asesoría en 2009, la menor cantidad desde 2005. En el último ejercicio, Morgan Stanley fue el principal asesor en fusiones, según datos de Bloomberg, la primera vez desde 2000 que desbanca a Goldman Sachs. Morgan Stanley trabajó en al menos 268 adquisiciones por un valor combinado de 531.000 millones de dólares, en comparación con los 254 acuerdos de Goldman Sachs, valorados en 478.000 millones.