_
_
_
_
_
Rechaza las propuestas de CEOE

Zapatero prioriza la reforma laboral para crear empleo a finales de 2010

El Gobierno dedicará el primer trimestre del año que empieza a poner en marcha reformas en el mercado de trabajo y en desarrollar la Ley de Economía Sostenible. Así lo aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prevé que estas modificaciones permitan que la economía cree empleo a finales de 2010, "que será el año de la recuperación".

El último Consejo de Ministros sirvió para que Zapatero hiciera balance de 2009, que definió como un año difícil sobre todo para "la gente que ha perdido el empleo". El líder del Ejecutivo se mostró confiado en que 2010 será el año de la recuperación, a pesar de que ésta será lenta. En la agenda del Gobierno figura en rojo impulsar el diálogo social, roto el pasado julio, que debería fructificar en reformas concretas durante el primer trimestre. Crear empleo es hoy "la única obsesión" de Zapatero.

El presidente dejó claro que las modificaciones que remitirá en enero a sindicatos y patronal no incorporarán rebajas en las cotizaciones sociales, ni las nuevas modalidades de contratación más flexible que reivindica CEOE. La patronal propuso resucitar el antiguo contrato temporal de hasta tres años y reclamó abaratar el despido. Zapatero adelantó que los cambios laborales pasan por "promover el trabajo entre los jóvenes y reducir la precariedad" y aceptó abordar la dualidad del mercado de trabajo.

Durante el mes de enero, el Consejo de Ministros también aprobará reformas en el sistema de la Seguridad Social y de pensiones, aunque Zapatero rechazó concretar qué medidas adoptarán para asegurar la viabilidad del actual modelo, que sufre los efectos del envejecimiento de la población.

Otra prioridad pasa por poner coto al desbocado déficit público, que cerrará 2009 en el 10% del PIB. En el último Consejo de Ministros de enero se aprobará un plan de austeridad para la Administración central. Sin embargo, Zapatero recordó que casi la mitad del gasto público corresponde a comunidades y municipios y avanzó que el Gobierno "planteará medidas" para que las administraciones territoriales y locales participen del proceso de consolidación fiscal. Sin embargo, reconoció que el Gobierno no tiene capacidad para imponer planes concretos de austeridad a las comunidades y que cualquier decisión deberá basarse en el acuerdo. El Ejecutivo no descarta ofrecer ciertos incentivos a cambio de que las comunidades y los municipios inicien políticas de austeridad. El objetivo final es que el déficit fiscal se sitúe en 2013 en el 3% del PIB, dentro de los márgenes que establece el Pacto de Estabilidad de la UE.

En la agenda gubernamental también figura en rojo alcanzar un gran pacto en educación. Para ello es necesario el acuerdo con el Partido Popular, cuyo líder, Mariano Rajoy, no se ha reunido en todo el año con Zapatero. El presidente del Gobierno expresó su voluntad de mantener un encuentro con el líder de la oposición, aunque rechazó marcarse ningún plazo. Por otra parte, el nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se aprobará a finales del primer trimestre.

En el discurso de Zapatero no hubo lugar para la autocrítica. "Volvería hacer lo mismo", respondió cuando le preguntaron si cambiaría alguna de las decisiones adoptadas en 2009. Aun así, reconoció haberse equivocado al menospreciar la gravedad de la situación económica durante la primera mitad de 2008, cuando el debate político se centró en dirimir si España sufría una crisis económica o una desaceleración.

La menor subida de la democracia agenda del gobierno

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles una subida del 1,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2010. Se trata del menor incremento de la democracia. De hecho, sólo en 1999 la subida salarial fue inferior al 2%. Así, el llamado salario mínimo queda fijado en 633,3 euros mensuales. Suponen 8.866,2 euros anuales en catorce pagas. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT criticaron la decisión del Gobierno, que consideraron "claramente insuficiente" y recordaron el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de situar el salario mínimo interprofesional en 800 euros mensuales al finalizar la legislatura en 2012. "Alcanzar los 800 euros exige un incremento del 8% anual. Si en 2009 el incremento fue del 4% y ahora es del 1,5%, hay serias dudas de que se pueda cumplir el compromiso", apuntaron desde UGT.El Gobierno, por su parte, considera que los bajos niveles de inflación -el IPC cerrará 2009 en un nivel históricamente bajo- justifican establecer un incremento del SMI menor al de años anteriores. En cualquier caso, el Ejecutivo mantiene el compromiso de elevar hasta los 800 euros anuales el salario mínimo en 2012.

Agenda del Gobierno

Enero-Día 8: Remisión de la Ley de Economía Sostenible a los órganos consultivos.-Día 15: Desarrollo de la Ley âmnibus.-Día 22: El Gobierno aprobará reformas en el mercado de trabajo.-Día 29: Modificaciones en el sistema de la Seguridad Social y aprobación de un plan de austeridad.FebreroEl Consejo de Ministros aprobará la Ley de Ciencia y un plan antifraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_