El docente estará protegido en el pacto estatal de Educación
Ángel Gabilondo concretará el contenido del acuerdo en un plazo de dos meses
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confirmó ayer que "el Pacto de Estado para la Educación es viable". Conseguido el consenso entre todos los partidos políticos y agentes sociales, ahora se abre un nuevo periodo de debate para concretar en el plazo de dos meses los puntos esenciales del pacto. "El acuerdo ha tenido una doble finalidad. Por un lado, mejorar el sistema educativo y, por otro, la búsqueda de ámbitos compartidos de actuación que garanticen el equilibrio, la estabilidad, cooperación y la coherencia del sistema a través de un marco común". En una frase, "un pacto con horizonte de generaciones, y no de elecciones".
Para el ministro, el próximo paso será que "todas las comunidades autónomas aporten medidas antes del próximo 15 de enero". Posteriormente y coincidiendo con la siguiente conferencia sectorial del 27 del próximo mes, sindicatos, profesores, representantes de los padres, debatirán las propuestas. El objetivo es sellar el pacto a finales de febrero.
El ministro aseguró que el acuerdo incluirá un Estatuto del Docente, aunque no quiso especificar si se recogería el rango de autoridad para el profesor a la espera de que sea una postura consensuada por todos. "Es indispensable apoyar, proteger y reforzar el papel del profesor, la carrera del docente y el reconocimiento de su labor, por lo que creemos que existe una gran necesidad del Estatuto del Docente", explicó.
Esta medida es una de las reivindicaciones más importantes del PP en materia de educación. Esperanza Aguirre la incorporó en la Ley de Autoridad del Profesor, aprobada el pasado mes de noviembre y que entrará en vigor previsiblemente en la próxima primavera. Cataluña, por su parte, también cuenta con un estatuto similar. Pero no es la única reivindicación del PP. La oposición ha hecho circular una propuesta en la que pide que "se garantice la enseñanza en castellano por ley". Gabilondo ha respondido que esto ya está asegurado en la Constitución, aunque también hizo hincapié que en la Carta Magna se recoge además el deber de conocer y usarse las lenguas autónomas.
"Nunca una lengua se defiende combatiendo otra", sentenció y precisó que "el inglés será contemplado como lengua instrumental". En las próximas semanas seguirán los contactos entre los partidos para ir definiendo el marco del pacto. Pero por ahora los puntos de aproximación son la financiación y la necesidad de una estabilidad normativa.
La asignatura de Religión
Entre los asuntos más polémicos de este pacto se encuentran las asignaturas de la Educación para la Ciudadanía y Religión. Gabilondo entró en materia y aclaró que "somos un Estado aconfesional", aunque también se mostró sensible a tener en cuenta las creencias de la sociedad española.Fue una puesta en escena llena de elogios, incluso para sus más fervientes adversarios, "en el Partido Popular sólo he encontrado voluntad de trabajo ". Y aseguró mostrar "plena confianza en su compromiso y en el de sus dirigentes".Por todo ello, se mostró convencido de que esta vez sí se dan las circunstancias propicias para alcanzar el Pacto social y político por la Educación."Hemos hecho una travesía constitucional de 31 años y estamos en condiciones de armonizar el Estado de las Autonomías. No hay, por tanto, ninguna intención de que el Pacto sirva para coartar o limar las competencias de los gobiernos regionales".