La venta de activos mejora la visión sobre Gas Natural
Los analistas destacan que permitirá reducir su deuda financiera.
Algunos factores se están uniendo para elevar la percepción que los expertos tienen de Gas Natural después de una etapa que no ha sido demasiado favorable a las utilities (sector de empresas de servicios públicos, básicamente eléctricas) ni en España ni en Europa. El más cercano es la materialización o los pactos alcanzados para la venta de activos en el contexto del plan de desinversiones anunciado tras la compra de Fenosa. Es un compromiso que, sin embargo, hace pocos meses castigó al valor, ya que gran parte de los analistas consideraba que las condiciones del mercado iban a dificultar que el grupo gasista se pudiese desprender de centrales, redes o clientes a precios idóneos.
Ahora con el acuerdo firmado con Mitsui y Tokyo Gas para la venta de sus activos de generación en México por un total de 1.225 millones de dólares (851 millones de euros), la compañía que preside Salvador Gabarró ya ha desinvertido o comprometido operaciones por un total de 3.600 millones de euros. Queda pendiente la enajenación de 2.000 megavatios en España, pero puede avanzar en la mejora de su estructura financiera.
En este contexto, los últimos informes sobre la compañía son en general positivos. BPI, Nomura e Iberian Equities aconsejan comprar, mientras que Citi y Santander Investment optan por mantener. Los analistas de Renta 4 destacan que la empresa está reduciendo su riesgo financiero por el cumplimiento del plan de desinversiones, así como por la refinanciación a través del mercado de capitales con un coste menor del que se había previsto. La han incluido en su lista de valores favoritos para 2010. Un aspecto adicional positivo que se cita desde Renta 4 es la disminución del riesgo operativo, dado que el 54% del Ebitda (resultado bruto de explotación) proviene de negocios regulados en las áreas de distribución de gas y electricidad. Un perfil que se ha potenciado tras la fusión de Fenosa.
Otro sentimiento bastante generalizado en el mercado es que el grupo ha sido excesivamente penalizado en Bolsa desde el final de los movimientos corporativos. Ayer cerró a 14,98 euros y había alcanzado una cotización récord de 35,6 euros el 4 de julio de 2007. Además de los factores intrínsecos y del impacto que la reducción del consumo y de los precios ha tenido en las cuentas y en la cotización de las eléctricas españolas, la crisis se percibe en los índices bursátiles europeos. El que agrupa a las utilities en el DJ Stoxx 600 es el que peor se ha comportado en el año, con una subida de sólo el 0,2%, y en los últimos meses ha estado casi siempre en negativo.
Banesto Bolsa en su informe de estrategia de cara 2010 indica que las incertidumbres que han pesado sobre Gas Natural durante el año van quedando atrás. Se hace referencia a la "rápida ejecución del programa de desinversiones", y el equipo de esta entidad bancaria concluye que ofrece una oportunidad de inversión de bajo perfil de riesgo. Le da un precio objetivo de 21,41 euros.
Y Nomura destaca que ha tenido un comportamiento peor que su sector, alrededor de un 15% en 2009. Añade que es una de sus tres utilities preferidas para 2010 y que figura, asimismo, en la lista de empresas atractivas por su dividendo para el ejercicio próximo.
El consejo de administración de la gasista anunció el pasado 30 de noviembre que ha acordado destinar 324 millones de euros al dividendo a cuenta sobre los resultados de 2009, con un aumento del 50,7% respecto a los 215 millones del año anterior. Pagará el próximo 8 de enero 0,352 euros por acción.
Pese a las mejoras introducidas en la estructura, la deuda -que alcanzaba los 21.919 millones de euros al finalizar el tercer trimestre de 2009- se mantiene como uno de los aspectos más negativos. El consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, ha reiterado el objetivo de concluir al año con un recorte hasta los 18.000 millones.
El Sector
Pese a que se mantienen ciertas reticencias con las eléctricas europeas y españolas, son varias las sociedades de Bolsa y brókeres que ya están sobreponderados ante 2010, después de un año tan difícil como el que va a concluir. No obstante, por ejemplo, Bank of America estima que la demanda de gas y electricidad, aunque mejore por la mejor situación económica, no alcanzará los niveles de 2008. Renta 4 recomienda sobreponderar el sector.