_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Nuevo impulso a la venta de automóviles

El Gobierno aprobará mañana la continuidad del Plan 2000E de ayuda a la compra de coches, que tan buen resultado ha dado en 2009. Los 100 millones aprobados en mayo -ampliados en noviembre con otros 40 millones- han permitido a un sector vital para la economía española recuperar unas ventas fuertemente deprimidas. Además, la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes y más seguros redundará en la salud de todos los españoles. Los beneficios del plan son incuestionables. Es preciso recordar que forma parte del amplio abanico de ayudas fiscales que el Gobierno ha desarrollado para combatir la recesión. Desde esta perspectiva, la prórroga es acertada, pues se antoja difícil que la economía en general, y el sector en concreto, se sostengan los próximos meses sin impulsos de carácter público.

Sea por eso bienvenida la decisión del Ejecutivo de destinar 100 millones nuevos a subvencionar con 2.000 euros por coche -500 aportados por el Gobierno, 500 por las comunidades autónomas y 1.000 de los fabricantes- la compra de otros 200.000 vehículos. Como debe ser aplaudido el recelo mostrado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ante la posibilidad de que el Plan 2000E se enquiste en el tiempo. Las experiencias del Renove o del Prever son antecedentes que justifican este resquemor.

En ningún caso el automóvil puede convertirse -otra vez- en una actividad subvencionada, ya que el apoyo público se justifica únicamente por la crisis. El anuncio del ministro de que estos 100 millones que se aprueban mañana son los últimos es un mensaje necesario y realista, tanto para los fabricantes como para los futuros compradores.

Ahora bien, hay peros en la forma y en el fondo. Sobre la forma, cabe la duda de que la advertencia surta el efecto deseado por la dañada credibilidad del Gobierno en esta materia. A escasas semanas de aprobar el Plan 2000E, el propio Sebastián negaba la posibilidad de ofrecer ayudas directas a la compra del automóvil. Luego se adelantó la fecha inicial de su puesta en marcha. Y, posteriormente, cuando el sector alertó de un posible colapso del mercado por el agotamiento del dinero, no dudó en ampliar la medida hasta final de año. ¿No sucederá de nuevo algo así? Respecto al fondo, hubiese sido más acertado que el apoyo de los 2.000 euros se alargase a todo 2010, salvando la subida del IVA en julio que afectará, sin duda, la recuperación de las ventas de coches. Máxime, cuando el Ejecutivo reconoce que la medida tiene un efecto neutro sobre las arcas públicas. Como también hubiera sido deseable un acuerdo previo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, para evitar las desavenencias que se generaron en el pasado. Con todo, el nuevo plan tiene notables mejoras que evitarán en parte estos desajustes.

Más información

Archivado En

_
_