_
_
_
_
Reclama a las comunidades que se sumen al programa

Sebastián descarta más prórrogas cuando se agote el nuevo Plan 2000E

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que cuando se agoten los 100 millones destinados al nuevo Plan 2000E para la compra de automóviles el Gobierno no volverá a asignar fondos. Y eso, a pesar de que confirmó que el programa tiene un efecto neutro sobre las arcas públicas. Sebastián pidió el concurso de las comunidades autónomas.

El Gobierno presentó ayer el que, según el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, será el último plan de renovación del parque automovilístico que ponga en marcha. Al menos así lo aseguró ayer en una rueda de prensa que sirvió para explicar los logros del Plan 2000E y los detalles del nuevo, que comenzará el 1 de enero y que estará dotado con 100 millones de euros.

"Los consumidores no deberían esperar si van a adquirir un vehículo", explicó. "Un plan de estímulo no tiene sentido si es permanente", sentenció. El ministro, eso sí, prefirió dejar una mínima puerta abierta por si en el futuro se hace necesario desdecirse. "El futuro es incierto, pero hoy por hoy cuando se acabe este plan, se acabó".

Términos parecidos

Y es que el propio ministro se manifestó en términos parecidos el 10 de marzo, durante una comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Entonces, Sebastián rechazó tajantemente que fuese a haber otro programa además del Plan Vive. "El plan Vive es más que razonable, y cuando se acabe, se acabó". Dos meses después, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba la creación del Plan 2000E.

"La última palabra la tiene Hacienda", concluyó, "que está por encima de nosotros, aunque la última palabra por ahora es no". Y eso que, según Sebastián, la Administración central recuperará casi todo lo invertido gracias al IVA. Este "balance neutro" es positivo en el caso de las comunidades autónomas por contar con el Impuesto de Matriculación. El ministro desveló que propuso al sector rebajar las ayudas a 300 euros para mantenerlas durante más tiempo, aunque los agentes prefirieron no tocar las cantidades.

Así, el Gobierno espera contar con la colaboración de las comunidades autónomas, que han de aportar el 25% del dinero de cada ayuda. En este sentido, Sebastián lanzó una crítica a la Comunidad de Madrid, que rehusó adherirse en 2009 dado que prefirió devolver el 20% del impuesto de matriculación, lo que beneficia a los coches de más precio. "Al contrario que algunos, no subvencionamos la compra de coches de lujo", manifestó.

A la espera de la reacción de las comunidades, mañana quedará aprobado en el último Consejo de Ministros del año el Real Decreto que regulará el 2000E. Este texto contendrá dos novedades. La primera garantizará la subvención en el momento de la venta sin esperar a la matriculación. Además, el programa incluirá un mayor número de concesionarios.

El director general de la patronal de los fabricantes, Anfac, Luis Valero, valoró ayer positivamente las nuevas condiciones y aseguró que el programa "contribuirá a mantener unas cifras de matriculaciones similares a las de este año, sobre todo en la primera mitad del ejercicio". La asociación de vendedores (Ganvam) también aplaudió la medida, aunque expresó su temor a una caída del mercado a partir del segundo semestre del próximo año debido al fin de las ayudas y al alza del IVA. La federación de concesionarios de Automoción (Faconauto) reclamó por su parte que las ayudas se mantengan durante todo el año.

Las cifras

 

100 millones pondrá el Gobierno central para subvencionar la compra de vehículos. En 2009 el Ejecutivo invirtió un total de 140 millones, sumando la prórroga aprobada en noviembre.

37,3% de crecimiento experimentaron las ventas en noviembre. En abril, antes de anunciarse el Plan 2000E, caían el 45,6%.

El ministro se fue en un coche eléctrico con volante a la derecha

Predicar con el ejemplo. æpermil;sa es la intención de Miguel Sebastián respecto del coche eléctrico. Tanto es así, que tras la rueda de prensa, el ministro no se fue del edificio como pasajero de un coche oficial, sino al volante de un pequeño Mitsubishi i-Miev, un coche eléctrico que se vende en Japón desde julio de 2009. Sebastián tuvo que mostrar su capacidad de pilotaje, dado que el coche que conducía tenía el volante a la derecha, al igual que en Japón. Fuentes del ministerio explicaron que el coche es una cesión temporal de la firma nipona, y que el ministro aprovechó el fin de la rueda de prensa para dar una vuelta por las inmediaciones y comprobar sus prestaciones. Precisamente, el ministro anunció ayer que se mantendrán las ayudas del Plan Integral de Automoción, de 250 millones, a las que se sumarán 1.000 millones en avales para proyectos "emblemáticos", como los eléctricos o híbridos enchufables". Este año, el 2000E ha financiado 228.188 operaciones, que suponen una reducción de 180.000 de toneladas de CO2 y un ahorro de 75 millones de litros de carburante y de 32 millones de euros.

El objetivo, coches de 30.000 euros y hasta 149 gramos de CO2

El Plan 2000E repite el resto de las condiciones del puesto en marcha este año, con una subvención de 500 euros a cargo del Estado, otros 500 atribuidos a las comunidades autónomas y otros 1.000 soportados por las empresas.Los coches contemplados en el programa son los turismos o los vehículos de transporte nuevos de hasta 3,5 toneladas o de segunda mano siempre que, para este supuesto, no superen una antigüedad de cinco años.Al plan podrán acogerse particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas. El precio máximo por vehículo es de 30.000 euros, antes de aplicar las ayudas. Los beneficiarios tendrán que dar de baja definitiva un vehículo de más de diez años o con un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros si adquirieron un vehículo nuevo o de 12 años o más si la compra fue de uno usado. En turismos, las emisiones han estado limitadas a los 120 gramos de CO2 por kilómetro o a 149 gramos si el coche incorpora control de estabilidad, detectores para los cinturones en las plazas delanteras y catalizador de tres vías, en el caso de los de gasolina, o válvula EGR.

Más información

Archivado En

_
_