Primer proyecto europeo

Endesa lidera un proyecto para almacenar electricidad a gran escala

Endesa liderará el primer proyecto europeo para almacenar electricidad a gran escala, uno de los grandes retos para el sistema eléctrico, que hasta ahora se ha visto obligado a tener disponibles las centrales para responder a la demanda de cada momento.

El proyecto Store ha recibido ya el visto bueno del CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluye iniciativas relacionadas con cuatro tecnologías de almacenamiento de electricidad: baterías de flujo, baterías electroquímicas, los ultracondensadores y el almacenamiento térmico.

El CDTI y el Fondo Tecnológico, que instrumenta fondos FEDER de la UE para la promoción de la I+D+i empresarial en España, financiarán cerca del 75% del proyecto, valorado en 13 millones de euros. La iniciativa será un apoyo al desarrollo del coche eléctrico y fomentará la integración de las energías renovables, ya que el almacenamiento eléctrico permitiría ampliar la capacidad operativa de estas energías las 24 horas del día, con independencia de las necesidades puntuales del sistema.

ENDESA 24,22 1,04%