El Sepla cree "cómplices" al presidente de Air Comet y al Gobierno
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) señaló el miércoles al presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, como "culpable" de la crisis de la aerolínea y señaló que el Gobierno es su "cómplice", por lo que ambos "tendrán que dar explicaciones".
En este sentido, los pilotos exigieron al ministro de Fomento, José Blanco, que "dé la cara y no eluda" la responsabilidad de su departamento con respecto a los más de 650 trabajadores de la compañía que se han quedado en la calle.
En un comunicado, el Sepla recordó que desde hace meses el sindicato viene advirtiendo sobre las posibles consecuencias de la "nefasta gestión" del presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y de su socio, Gonzalo Pascual, y alertando sobre la posibilidad de que se repitiera un episodio similar al ocurrido con la desaparecida Air Madrid hace ahora justo tres años y también en fechas navideñas. "Resulta difícil entender que los responsables de Fomento hayan permitido que lleguemos a la actual situación, con miles de pasajeros en tierra y 650 familias en la estacada sin mover un solo dedo, más aún cuando la opinión pública conoce desde hace meses que la mayor parte de la plantilla acumula, como mínimo, seis nóminas sin cobrar", lamentó el sindicato.
Por ello, los pilotos de la aerolínea sospechan que el máximo representante de Air Comet y presidente de la CEOE "ha venido actuando con absoluta impunidad a los ojos de Fomento".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sepla, Pedro Maceira, recordó que el también presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, ha dejado de pagar cuotas de la Seguridad Social por valor de 16 millones, nóminas e incluso a sus acreedores porque "sabe que no irá a la cárcel".
Así, el portavoz acusó a Díaz Ferrán de cometer estas irregularidades "con alevosía".
En este sentido, arremetió duramente contra el empresario por atribuir el cierre de Air Comet a la falta de financiación. "La crisis afecta a todo el mundo, pero otros empresarios han tomado medidas porque la veían venir", argumentó para añadir que "este señor se creyó el más sabio, se rodeó de inútiles y realizó una gestión nefasta de una compañía que era rentable". "Se cree el más sabio del mundo y ha demostrado que es el más necio y el más incapaz", indicó duramente.
Además, criticó que Díaz Ferrán no fuera capaz de encontrar más vías de salvación que esperar financiación por parte del ICO o un posible comprador.
La cifra
16 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social son los que, según el Sepla, Díaz Ferrán ha dejado de pagar a sus trabajadores en Air Comet.