_
_
_
_
Nueva crisis en el sector aéreo

Díaz Ferrán achaca el cierre de Air Comet a la falta de crédito

Gerardo Díaz Ferrán, uno de los propietarios de Air Comet y presidente de la CEOE, achacó a la falta de crédito y a la crisis económica el cierre de la aerolínea, que el miércoles presentó ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo para sus 666 trabajadores.

Gerardo Díaz Ferrán compareció el miércoles por la tarde para informar de que el descenso en el número de pasajeros, lo que ha arrastrado a la baja a las tarifas en exceso, y la falta de financiación bancaria han provocado el cierre de Air Comet, la aerolínea del grupo turístico Marsans que preside. "Nunca vi una crisis tan dramática", dijo. "No hemos conseguido un solo crédito en los últimos dos años", añadió.

Pero Díaz Ferrán recordó que en el momento en que tenían asegurada una inyección de liquidez -a que se comprometió el empresario Arnold Leonoro, con quien se firmó un principio de acuerdo de venta-, llegó la sentencia "desproporcionada" de la Corte Suprema británica que dictaminaba la inmovilización de los aviones y la paralización de las ventas de billetes por una deuda de 25 millones de dólares (17,4 millones de euros) reclamada por Nord Bank, el banco que financia los aviones mediante leasing. Conocida la sentencia, se intentó negociar con Nord Bank un aplazamiento sin resultados. Díaz Ferrán aclaró que cuatro de los cinco aviones operativos estaban en leasing. El quinto está en propiedad, pero pesa sobre él un crédito.

El dueño de Air Comet junto a Gonzalo Pascual justificó que, a pesar de llevar meses sin pagar las nóminas, la compañía seguía vendiendo billetes porque tenía esperanzas hasta el último momento de encontrar financiación y porque la aerolínea estaba siendo sostenida con fondos procedentes de otras empresas del grupo. En total, por esta vía se inyectaron 143 millones de euros.

Sobre el efecto arrastre que la caída de Air Comet pueda ejercer sobre el resto de compañías de Marsans, el presidente indicó que espera que esto no se produzca pero instó a esperar "a ver cómo va 2010". Air Comet tiene unos 200 millones de deudas.

Ferrán indicó también que el Gobierno de Argentina tenía firmados acuerdos con Marsans por los que debía transferir al grupo turístico unos 200 millones de dólares, un pago que nunca se llegó a realizar pese a las reiteradas promesas del Gobierno de Kirchner. El presidente de Air Comet afirmó que hay planteado un pleito contra el Gobierno argentino para reclamarle esta cantidad.

La compañía tenía vendidos para estos días unos 7.100 pasajes, aunque Díaz Ferrán dijo desconocer el número total de billetes comercializados. No obstante, sí avanzó que el volumen no sería muy elevado porque la aerolínea, a medida que en los últimos meses se iban haciendo públicos detalles sobre su delicada situación financiera, había experimentado una baja importante de las ventas. Textualmente dijo: "Ante la situación vivida por esta compañía, que en estos tiempos estaba sufriendo huelgas, yo mismo no la hubiera elegido para volar a ningún sitio".

Nóminas pendientes

Por otro lado, la compañía presentó ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) ante las autoridades laborales que afecta a sus 666 trabajadores, el 85% de ellos en la Comunidad de Madrid. Según Díaz Ferrán, Air Comet aún tiene pendiente el pago de unos 80.000 euros correspondientes a las nóminas de octubre y noviembre, cantidad que se comprometió a liquidar a la plantilla. De los salarios anteriores se hará cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), previsto para empresas insolventes.

Díaz Ferrán informó de que la compañía aérea ha iniciado también los trámites para la presentación del concurso de acreedores voluntario mediante una cuestión previa, que permite fijar un plazo máximo de tres meses para llegar a un acuerdo con todos los acreedores. No dio detalles sobre el balance de la compañía pero resaltó que cuenta con algunos activos de valor, como la antigua sede de la empresa en Madrid y la indemnización esperada por el pleito con el Gobierno de Argentina.

Coste de seis millones para Fomento

El dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para asistir a los pasajeros que tenían billete de Air Comet tendrá un coste que rondará los 6,3 millones de euros, según anunció ayer la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. Dijo haber encontrado colaboración plena por parte de las compañías cuyos aviones se han contratado para transportar a los pasajeros. Esta cantidad será exigible posteriormente a la compañía.Fomento ha fletado cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur con una capacidad de 477 plazas cada uno, un A340 de Iberia con más de 330 asientos y un A330 de Iberworld, con una capacidad también superior a las 300 plazas. No obstante, el Ministerio de Fomento mantiene negociaciones abiertas con otras compañías para intentar trasladar a los 7.000 pasajeros que estos días tenían previsto volar con Air Comet.Los aviones transportan pasajeros desde Madrid a Buenos Aires, Bogotá, Quito-Guayaquil y Lima. En los vuelos de vuelta traerán a pasajeros que estén en espera en los aeropuertos citados.La secretaria de Estado mantuvo ayer la cifra de 7.000 para los pasajeros que tenían previsto volar estos días y dijo desconocer el número total de billetes de avión emitidos por Air Comet. Las agencias de viajes cifran los billetes vendidos entre 70.000 y 100.000. Las que aún no han transferido el dinero a Air Comet están devolviendo el dinero a los clientes.

Flota

Air Comet es una compañía mediana, con cinco aviones en operación hasta la semana pasada y casi 700 trabajadores. En total, la flota era de 13 aparatos. De los cinco en actividad, cuatro estaban bajo contratos de leasing y uno en propiedad.

Más información

Archivado En

_
_