"Invertimos más en personas que en tecnologías"
Desde su cargo como gestor de un importante fondo de capital riesgo ve cierto optimismo en el mercado
Manuel López-Figueroa (Tenerife, 1968) viaja desde San Francisco, donde trabaja, a Madrid para hablar del capital riesgo en un foro de la Fundación Genoma España. Este médico lleva 20 años fuera de España, primero para completar su formación y después por su vida profesional. Es vicepresidente de Bay City Capital, un fondo especializado de inversiones en start-ups que desarrollen nuevos productos, fundamentalmente en el campo de la ciencia aplicada a la salud. Es una de las mayores firmas de capital riesgo especializadas. Se creó en 1997 y ha manejado inversiones en 70 empresas por valor de 1.500 millones de dólares (1.050 millones de euros).
¿Existen problemas de captación de fondos en el capital riesgo?
Depende de la compañía. Para los fondos con experiencia, no tanto. Para los que están empezando, sí los hay. A nosotros, la crisis no nos ha afectado directamente, pues constituimos nuestro último fondo en 2007, cuando los problemas financieros todavía no eran tan graves, y además estamos muy vinculados a los recursos de la familia Pritzker.
"Las condiciones del mercado han mejorado en los últimos seis meses"
¿Dónde se está invirtiendo más?
La gente está buscando invertir en productos que ya están más cerca del mercado, en comparación con empresas que sólo disponen de productos en fase uno los primeros años de desarrollo. Hay menos inversiones en etapas tempranas.
Es decir, que quien esté buscando financiación para comenzar, lo tiene complicado.
Es más difícil. De todas formas, este mercado es muy dinámico. Hace seis meses se veía todo muy negro, pero las condiciones del mercado han mejorado un poco en los últimos seis meses, con lo que ha aumentado el optimismo.
¿Qué le parece el capital riesgo español?
La mayoría de las inversiones se producen en compañías muy pequeñas, que no tienen producto, con operaciones que no suelen llegar al millón de euros. Necesitan fondos más amplios para competir internacionalmente.
¿Cree que el peso del capital riesgo en España está bien proporcionado respecto a las empresas innovadoras que existen?
Deberían existir más empresas de capital riesgo, pero no existe esta cultura. La gente no tiene la visión de que con el capital riesgo hay que esperar cinco o diez años para, con suerte, tener una salida. No creo que la gente esté concienciada.
¿Cómo se ve desde EE UU la incipiente biotecnología española?
Evidentemente el Gobierno tiene un papel muy importante gracias a la financiación pública. En EE UU el capital riesgo suele aportar la posibilidad de adelantar la innovación, y aportar una serie de consejeros que guían las compañías hacia salidas más productivas, por medio de networks y experiencias. Las firmas españolas deben buscar un mercado más global, intentar exportar más patentes, despachos de abogados con una estrategia más global, tecnología, gestión o más formación.
¿Qué aporta el capital riesgo a la economía?
Propulsa la innovación y la capacidad de que esa innovación tenga salidas al mercado.
¿Cómo afectará la reforma sanitaria de Obama al sector?
Estamos preocupados. Puede tener impacto en nuestras compañías desde dos puntos de vista. Primero, que el precio de los medicamentos puede bajar, por un sistema más competitivo, lo que provocará que el valor de las empresas se reduzca. Sin embargo, la otra cara de la moneda, es que va a existir más gente que tenga acceso a la salud, puede haber un mayor acceso a los medicamentos y tal vez eso signifique un mayor volumen de negocio.
Si alguien quiere entrar a trabajar en una firma como la suya, ¿qué debe hacer?
Es muy difícil. Evidentemente aprender de ciencia, de finanzas, de gestión de compañías. Tener la máxima experiencia que uno pueda en operaciones y tener el conocimiento científico adecuado. Pero no hay un estudio universitario que te vaya a ayudar directamente.
También ustedes reciben unas cuantas críticas.
Evidentemente nuestra misión es ofrecerle un retorno a nuestros inversores. A veces se nos critica por las vías que utilizamos. Por ejemplo, la influencia que tenemos en las compañías, los puntos que negociamos en cada contrato son siempre bastante fuertes en nuestro beneficio, porque evidentemente estamos haciendo una inversión de alto riesgo, ya que menos de un 10% de las compañías en las que invertimos va a darnos un retorno.
¿El resto de las compañías cierran?
Si no vas a darle un retorno a tus inversores, pues cierras.
¿Qué tipo de proyectos buscan?
Invertimos más en personas que en tecnologías. Hay que apostar por la gente que ha sido exitosa y que ha podido formar otras compañías y ofrecer retornos significativos, más que disponer de una tecnología a la que tal vez no se sabe sacar provecho. En una situación ideal, buscamos un equipo que tenga experiencia en la gestión. Nosotros podemos añadir valor con nuestros networks.
Depresión en la ciudad de la bahía
Bay City Capital tiene su sede en San Francisco (EE UU), lugar donde nacen muchos proyectos empresariales muy vinculados a la tecnología y a la investigación. López-Figueroa coordina un consorcio empresarial, donde está presente la universidad californiana de Standford y la familia Pritzker. A pesar de ser un lugar económicamente puntero, la ciudad y su zona de influencia están sufriendo también la crisis. "Se nota en los restaurantes, en la gente que busca empleo. Muchas compañías han cerrado", reconoce López-Figueroa. "El capital está muy limitado, las compañías están reduciendo programas de beneficios para los trabajadores y continúan los despidos". Este ejecutivo explica que las inversiones sindicadas entre varios fondos crecen en importancia. "Necesitas unirte con otras compañías".