_
_
_
_
Recorte presupuestario

Los científicos alertan del cierre de proyectos por falta de dinero

El recorte presupuestario podría llevar a la calle alrededor de 500 investigadores

La ciencia está que trina y los profesionales que se dedican a ella, no digamos. Alrededor de unos 500 investigadores de los casi 2.000 que integran los Ciber -Centros de Investigación en Red- podrían perder su puesto de trabajo si el Gobierno no se replantea su política de inversión en I+D+i, según alertan diversos investigadores biomédicos.

La reducción presupuestaria del 30% que tendrán que soportar estos centros el próximo año originará importantes ajustes. "Si queremos mantener los contratos y no despedir a personas cualificadas, difíciles de recuperar después de la crisis, habrá que cerrar entonces algunos proyectos", asegura Francisco Wandosell, profesor de investigación del CSIC y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Desde su punto de vista, los Ciber, creados en 2007 para evitar la fuga de cerebros y la precariedad del investigador, y que fueron impulsados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no deberían padecer estos sobresaltos. "Necesitamos un crecimiento presupuestario suave pero continuado en el tiempo", declara Wandosell.

El 80% de la inversión que reciben los Ciber se destina a contratar personal

Lo mismo opinan investigadores españoles en el extranjero, quienes animan a Zapatero a seguir con la política de ayuda que impulsó. "En los últimos cinco o seis años ha habido una fuerte apuesta por la investigación. Esto es algo reconocido por nuestros vecinos y ha permitido que algunos de nuestros investigadores tengan un nivel muy alto" sostiene Juan Ignacio Cirac, director de Teoría del Instituto Max-Planck en Garching.

"Si ahora resulta que hay un parón, se verán afectadas las perspectivas españolas. Por lo tanto, es un momento clave para que el Gobierno decida si continua con este crecimiento o por el contrario deja a España en un nivel más bajo que los países de nuestro entorno", advierte Cirac.

En una carta al Gobierno, 50 investigadores biomédicos solicitaron recientemente mantener los tres pilares de la ciencia: centros, financiación y capital humano, pero poniendo especial hincapié en el último. "En tiempos de crisis se puede entender que la financiación de nuevos centros se dilate, que la adquisición de equipos se posponga, pero el capital humano debería ser prioridad absoluta, si se desea cambiar el modelo productivo". El 80% del dinero que reciben los Centros de Investigación se destina a la contratación de científicos.

Por este motivo, Francisco Wandosell aboga por que los grupos parlamentarios firmen un Pacto de Estado alrededor de la ciencia, igual al que se pretende en Educación. Actualmente en España trabajan 60.000 científicos que desarrollan unos 10.000 proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i. Estos recibirán 430 millones de euros en 2010, una partida similar a la de 2009 pero con más proyectos.

"La carrera del investigador es dura"

"La carrera del investigador es una carrera dura no sólo en España sino en todo el mundo" explica Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias 2006. En lugar de terminar los estudios y ponerse a trabajar, el investigador debe acceder a una beca, estudiar el doctorado o irse al extranjero. Después a esperar a que salga una convocatoria y conseguir plaza para finalmente acabar, con suerte, trabajando en una empresa en el ámbito de la investigación, una universidad o un centro de investigación. Para esto último, además, hay muy pocos puestos y una gran competencia. A esto se suma la escasa investigación privada. "Supongo que las empresas buscan un beneficio a corto plazo, y no a largo plazo", añade Cirac. Por eso insta al acercamiento entre Universidad y las compañías. "Lo que hace falta es aumentar el número de investigadores e incrementar la calidad de los mismos".

Archivado En

_
_