Las mejores ofertas para invertir

Guía para sacar el máximo partido a los premios de la lotería

Si la suerte te ha acompañado en el sorteo de la Lotería de Navidad, lo primero que debes saber es que el premio está exento de tributación a Hacienda, pero no las plusvalías generadas por éste. Si eres de los afortunados del día, aquí tienes unas claves para sacar el máximo provecho.

Trabajadoras de una agencia de viajes agraciadas con el premio Gordo
Trabajadoras de una agencia de viajes agraciadas con el premio Gordo

¿Te ha sonreído la suerte? Si has sido uno de los agraciados por el sorteo de la Lotería de Navidad debes saber que no tienes por qué preocuparte por compartir el premio con el fisco. En el caso de los sorteos realizados por Loterías y Apuestas del Estado (Lotería nacional, Primitiva, Euromillón, Bonoloto, Quinielas) el premio está exento de tributación del IRPF.

Sin embargo, sí que tendrás que rendir cuentas a Hacienda por los rendimientos de los boletos premiados. Y es en esta parte donde los agraciados con grandes premios pueden verse perjudicados por la subida del IRPF que entra en vigor el 1 de enero de 2010 y por la que las rentas de capital pasan a tributar del 18% actual al 21%, excepto los primeros 6.000 euros, que tributarán al 19%.

Con todo, desde el anuncio de la reforma fiscal las entidades financieras han creado activos que buscan sortear esta subida, como la nueva gama de depósitos financieros con pago anticipado de los intereses.

¿Qué otras cosas podemos hacer con un dinero extra con el que no contábamos? Si la cuantía lo permite, es habitual optar por la adquisición de un piso como vivienda habitual. De esta forma, no tendrás que declarar la plusvalía hasta el año fiscal en el que vendas el inmueble.

Si el sorteo te ha deparado un 'pellizco' que va a parar a tu cuenta corriente y que supone un cambio sustancial en tu patrimonio, recuerda que ya no deberás saldar tus cuentas con Hacienda a través del impuesto de patrimonio, cuya desaparición se oficializó en enero de 2009.

'Lavado' de dinero con los boletos premiados

Si resultas ganador de alguno de los premios y alguien se ofrece a comprártelo abonándote un 20% más, conviene que andes con cuidado para evitar ser cómplice de un fraude fiscal.

El colectivo de Técnicos de Hacienda (Gestha) recuerda que el blanqueo de dinero es una "grave" infracción tributaria y que puede ser sancionado con importantes multas económicas dependiendo del importe del premio.