Mercadona invertirá 300 millones en una plataforma logística en Barcelona
Mercadona invertirá 300 millones de euros en la construcción de un almacén automatizado en Abrera (Barcelona), que entrará en servicio en 2014 y que servirá de plataforma logística para abastecer a sus supermercados de Cataluña y de gran parte de Aragón y La Rioja.
El Ayuntamiento y la empresa han firmado un convenio que permitirá la construcción del almacén en una parcela de 200.000 metros cuadrados del polígono Barcelonès d'Abrera, según explicaron en sendos comunicados. La instalación tendrá capacidad para albergar 75.000 palets de mercancías y estará preparada para abastecer a 250 supermercados.
Las obras empezarán a lo largo de 2010 y darán trabajo a más de 150 pequeñas y medianas empresas y a 600 trabajadores. Una vez terminada, la plataforma logística contará con una guardería gratuita para los hijos de los trabajadores.
El director general de Expansión y Obras de Mercadona, Francisco López, destacó que la decisión de construir la plataforma responde a la necesidad de reforzar la red logística de la empresa y adaptarse a las previsiones de crecimiento en Cataluña.
Mercadona prevé invertir 700 millones de euros en cinco años en Cataluña, de los que 300 corresponden a la plataforma de Abrera. Se estima que se crearán 4.000 nuevos empleos.
La alcaldesa de Abrera, Maria Soler, destacó la importancia de esta instalación a nivel económico porque permitirá la dinamización y diversificación del municipio, ya que "hará de motor para la instalación de otras empresas", lo que comportará mejoras en el mercado laboral.
Por el momento, la empresa Logifruit, que se dedica al reciclaje y la reutilización de envases, ya ha anunciado que se instalará en el mismo polígono para dar servicio a Mercadona.
En la actualidad, la cadena de supermercados tiene una plantilla de 8.400 empleados fijos en Cataluña, que trabajan en sus 146 supermercados y en el bloque logístico de Sant Sadurní d'Anoia. En 2008, realizó compras de productos catalanes por valor de más de 2.800 millones de euros y generó más de 300 puestos de trabajo entre la compañía y sus proveedores.