_
_
_
_
_
Más de 7.000 afectados

Fomento quita la licencia para volar a Air Comet e intenta reubicar a los pasajeros afectados

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que su departamento garantizará de forma subsidiaria el derecho a volar de "todos los pasajeros" afectados por la situación de Air Comet en caso de que la compañía no presente finalmente el plan de actuación requerido. El ministerio ha suspendido la licencia de vuelo de la misma.

Pasajeros de Air Comet en un mostrador de facturación
Pasajeros de Air Comet en un mostrador de facturaciónReuters

El Ministerio de Fomento ha suspendido la licencia de vuelo de Air Comet después de que la compañía aérea cesara sus operaciones y cancelara los vuelos programados entre Madrid y Latinoamérica, anunció hoy la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

La responsable de Fomento explicó que esta decisión es el resultado del expediente abierto el pasado 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía aérea, propiedad del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.

El expediente se abrió a la espera de que los dueños de Air Comet presentasen un plan de viabilidad y que se analizasen las ofertas de compra presentadas, "una venta que tenía que haberse concretado hace dos días, y que no ha sido así", añadió Gutierrez.

Gutiérrez informó de la comunicación enviada anoche a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento por la propia aerolínea y firmada por Pascual, en la que manifiesta "la imposibilidad de la compañía de continuar operando"

La secretaria de Estado quiso dejar claro que se trata de un caso diferente al que se registró en 2006 con Air Madrid (compañía que cerró justo hace tres años) y que la única coincidencia de ambos cierres es el de las fechas.

En el caso de Air Madrid, indicó Gutierrez, fue una intervención de la Administración para garantizar la seguridad, y en este caso, ha sido una propia comunicación de la compañía dado que está en quiebra, y por ello "deja de operar".

Respecto a la situación de los pasajeros que tenían previsto volar con Air Comet o que ya han hecho un viaje de ida y tenían contratado el de regreso, Fomento está conversando en la actualidad con las compañías aéreas que vuelan hacia Latinoamérica.

No obstante, la secretaria de Estado reconoció que "todas ellas están con los vuelos completos en estas fechas", por lo que Fomento piensa organizar una operación de contratación de aviones para resolver los casos de los pasajeros, estudiándolos de una forma individual.

En principio, mañana serán dos los aviones que Fomento flete para volar hacia Latinoamérica, probablemente rumbo a Lima y Bogotá, aunque estos destinos "aún no están fijados del todo", dijo la secretaria de Estado.

Gutiérrez anunció que Fomento asume, de forma subsidiaria y con cargo a Air Comet, la obligación de traslado a su destino de los pasajeros que se encuentran en ruta -los pasajeros que se hayan desplazado desde España a países de Latinoamérica o a la inversa y deben retornar a su lugar de partida-.

De la misma manera se ocupará de los pasajeros en los que confluyan situaciones de necesidad y razones humanitarias.

Esta operación pretende ayudar a los 7.000 pasajeros que se encuentran afectados por el cierre de Air Comet y estará en vigor hasta el próximo sábado.

La secretaria de Estado indicó que se ha abierto otro expediente sancionador por infracción muy grave ante la seguridad de servicio que se debe dar a los pasajeros y que puede concretarse en una multa de unos 4,5 millones de euros.

También Fomento ha organizado una oficina de atención a los pasajeros y Aviación Civil mantiene las 24 horas abiertos tres números de teléfono: 915978321, 915975075 y 915977231, para facilitar información a los pasajeros y usuarios de Air Comet.

Igualmente se ha habilitado una oficina en el Campo de las Naciones, calle Ribera del Loira, 46 (28042 Madrid) donde los usuarios pueden recabar información y/o presentar sus reclamaciones, que cuenta con la asistencia jurídica de las organizaciones de consumidores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_