_
_
_
_
Para el primer trimestre de 2010

Salgado pide el "máximo consenso" para reformar la ley de Cajas

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, expuso esta mañana en el Congreso el calendario que maneja el Gobierno para modificar el modelo de cajas de ahorro: reestructuración de estas entidades entre enero y marzo del año que viene y, posteriormente, reforma de la ley que las regula desde 1985.

La prioridad en estos momentos para el Ejecutivo en este ámbito consiste en culminar con éxito el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro que tutela el Banco de España. En opinión de Elena Salgado, dicho proceso busca no sólo ajustar el tamaño de estas entidades para que ganen en eficacia y en solvencia, sino prepararlas para los retos que tendrán que afrontar en el futuro. Entre ellos figura el aumento de la morosidad y la depreciación de los activos en el sector inmobiliario.

"Niego con rotundidad que las cajas estén en una gravísima situación", respondió la vicepresidenta a la diputada de UPyD Rosa Díez, quien defendió en el Congreso una interpelación para "despolitizar" los órganos de gobierno de las cajas. A juicio de Elena Salgado, la hoja de ruta para cuando se produzcan situaciones similares a la de Caja Castilla-La Mancha está perfectamente trazada.

Sólo cuando el tamaño de las cajas se haya ajustado a los retos de futuro, dentro del primer trimestre del año que viene, el Gobierno comenzará la negociación con todas las partes implicadas para reformar la ley que regula el funcionamiento de estas entidades y que data de 1985. Salgado afirmó que buscará "el máximo consenso" para abordar esta reforma con las distintas fuerzas políticas y también con las comunidades autónomas. "El debate, en todo caso, no es politización sí o no, sino buscar los principios de solvencia financiera y eficacia", insistió la vicepresidenta.

Archivado En

_
_