BBK mantiene su apuesta por crecer tras perder la puja por CCM
La malograda operación de control de CCM ha cargado las pilas en los gestores de BBK. Su presidente, Mario Fernández, aseguró ayer que la entidad financiera vizcaína "tiene que crecer " y que para ello "se estudiarán todas las oportunidades"
Ganar tamaño sin perder rentabilidad se ha convertido en un objetivo prioritario para BBK en estos momentos en que la crisis sacude al sector financiero y a la economía en general. Su presidente, Mario Fernández, afirmó ayer que la entidad de ahorro vizcaína será un agente activo en el proceso de reestructuración del sector. Luego agregó que se estudiarán todas las oportunidades que se presenten "a pesar de alguna experiencia reciente", en referencia al intento de control de CCM, un operación que finalmente fue adjudicada por el Banco de España a Cajastur.
En una jornada organizada en Bilbao por la Fundación Popular de Estudio Vascos, ligada al Partido Popular en Euskadi, Mario Fernández manifestó que "no somos rencorosos en BBK" en referencia a la fallida compra de CCM. El presidente de la caja vizcaína sí marcó las pautas para afrontar un proceso que permita ganar dimensión. Aseguró que para iniciar una operación de estas características deben estar salvaguardadas la situación patrimonial de la entidad, su solvencia "y la sociedad vizcaína, dueña de la caja". "Si se produce alguna oportunidad, lo hacemos, si nos dejan. Y si no existe, no lo hacemos", concluyó.
El presidente de la BBK alertó de que, pese a encontrarse la caja "a la cabeza del sistema financiero español", no es ajena a los "grandes" problemas que debe afrontar "como todos los demás". Situó 2010 como el año de referencia porque se manejará un volumen de negocio similar al de 2007 y 2008. "La morosidad repunta con fuerza y la caída de los márgenes ya está por debajo del 30%". Sumó a estos factores negativos un posible aumento de los tipos de interés que provocaría un incremento de los impagados.
Duras críticas al Gobierno Zapatero
El presidente de BBK criticó duramente al Gabinete que lidera José Luis Rodríguez Zapatero. "Tenemos un Gobierno que empezó por negar la crisis y que, al parecer, ha decidido no afrontar los problemas de fondo y sustituirlos por actos, más o menos espectaculares, de naturaleza publicitaria", dijo Mario Fernández.Militante nacionalista y ex vicelehendakari del Ejecutivo vasco, aprovechó la jornada organizada por la fundación arropada por el PP de Euskadi para censurar "el retraso inexplicado" en materia de ayudas financieras para afrontar la crisis. Señaló que España ha sido el "último" Estado de la Unión Europea en articular un plan de subsidios, todavía sin otorgar, cuando en otros casos se está en el proceso de "retirada de las inyecciones económicas". El máximo responsable de la entidad de ahorro vizcaína apostó por afrontar con la máxima urgencia reformas estructurales de la economía y del mercado de trabajo. Sobre último asunto aseguró que es mejor abordarlo consensuadamente con empresarios y sindicatos pero que, si no es posible, el Gobierno no se puede "abstener".