El VW Golf reina en el mercado europeo
Los expertos ven un cambio de tendencia por el fin de las ayudas
El eterno Volkswagen Golf cerrará de nuevo este año como el modelo más vendido del mercado europeo, que se ha lanzado en brazos de los utilitarios y de los modelos menos contaminantes. Del mítico automóvil se han vendido en lo que va de ejercicio 534.511 unidades, con un crecimiento del 25,3%, según los datos de la consultora especializada Jato Dynamics. Las ventas de este coche crecieron el 59,9% en el mes de noviembre, hasta 48.445 unidades.
El mercado europeo ha experimentado un notable crecimiento desde que los gobiernos de las principales economías del continente decidieron introducir ayudas para estimular la compra de automóviles. Los efectos se dejan notar con fuerza. Según la patronal Acea, las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 1,18 millones de unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 26,6%. Este crecimiento deja el descenso acumulado en el año en el 2,8%, con un volumen de 13,4 millones de matriculaciones.
Las ayudas estatales sólo estaban dirigidas para la compra de vehículos menos contaminantes o de consumos más bajos. Es por eso que de los diez modelos más vendidos han desaparecido berlinas como el VW Passat o el BMW Serie 3, víctimas de tiempos en los que se prima más el consumo que las prestaciones. Por eso, el único modelo que parece en condiciones de toserle al Golf es el Fiesta de Ford, que se fabrica en la localidad valenciana de Almussafes, y del que se han vendido 437.808 unidades en el año, el 44,1% más.
Más presencia 'española'
La presencia de automóviles fabricados en España entre los más vendidos se ha acentuado debido a que los fabricantes, tradicionalmente, han asignado a las plantas radicadas en la península ibérica modelos de menor tamaño. Así, aparte del Fiesta, de los 10 coches más demandados, otros seis se ensamblan en España. Es el caso del Peugeot 207 (fabricado en Madrid, con 339.487 coches vendidos en el año y un retroceso del 11,4%); el Opel Corsa (en Figueruelas, con 327.712 unidades, el 2% menos), el Ford Focus, que se fabricará hasta 2011 en Almussafes y cuyas ventas cayeron un 16,6% hasta 286.755 vehículos. El Renault Clio, producido en Valladolid, se vendió 285.697 veces, el 10,3% menos. Le siguen el VW Polo (Navarra) y el Renault Mégane (Palencia) con 258.048 y 212.103 unidades, respectivamente, con alzas del 0,9% y el 38,5%. El ranking lo completan el Fiat Punto y el Panda.
"A primera vista, las cifras parecen saludables, pero una mirada más atenta muestra signos preocupantes", asegura David Di Girolamo, responsable de JATO. "Ya estamos viendo menos importaciones de coches", afirma. "Sólo hay que mirar los países del este, donde no hay ayudas, para ver una imagen más real". Miramos: las ventas en los nuevos estados miembros cayeron el 16,7% en noviembre, y un 27,4% en el año.
Europa impulsa la producción en España
La producción de vehículos en España registró un incremento del 34,52% en el mes de noviembre, con 218.128 unidades producidas, situando la cifra acumulada por encima de los dos millones de unidades y un 18,5% de caída. Este "buen comportamiento de la producción", según Anfac, está "influenciado por el tirón de los mercados europeos".Los vehículos industriales en su conjunto mostraron una evolución positiva en el mes con un incremento del 12%, pero acumula un descenso muy importante en el período acumulado con un retroceso del 40% y un total de 308.707 vehículos. Anfac reclamó ayer "medidas de apoyo" de "manera urgente" para estos coches. La exportación creció el 22% en el mes, por debajo del alza de la producción debido al crecimiento de la demanda interior por el Plan 2000E.