Telecinco y Cuatro captarán el 45% de la publicidad televisiva
La fusión de Telecinco y Cuatro, que las cadenas esperan tener completada para mayo de 2010, permitirá a la nueva empresa captar cerca del 45% de la inversión publicitaria en la televisión en abierto.
Es el acuerdo adecuado en el momento adecuado". Así, definió el director general de Gestión de Telecinco, Massimo Musolino, el pacto alcanzado el viernes que permitirá la fusión de Telecinco con Cuatro (propiedad de Prisa, el grupo editor de CincoDías) y la entrada de la cadena en el accionariado de Digital+, con un 22%.
En un encuentro con analistas, el directivo subrayó que el grupo resultante de la operación estará en las mejores condiciones para aprovechar la recuperación del mercado publicitario en la televisión, la implantación total de la TDT y la desaparición de la publicidad en TVE.
Subir precios
Según los últimos datos disponibles, la nueva Telecinco tendría un share de audiencia del 25,3% y controlaría el 45,1% del mercado publicitario de la televisión en abierto. Esto le dará "una gran capacidad" para negociar al alza los precios frente a los anunciantes. Su objetivo es equiparar las tarifas actuales de Cuatro (un 7%-8% inferiores) a las de Telecinco, según avanzó el director general de Publiespaña (filial de Telecinco), Francisco Alum.
Este poder de mercado, junto a las sinergias en la producción y compra de contenidos, permitirán que el beneficio por acción del nuevo grupo se mantenga un año después de la fusión. Y ello, pese a la ampliación de capital que Telecinco tendrá que acometer. La fusión no afectará al dividendo de la cadena a cuenta de 2009.
El nuevo grupo pretende maximizar los ocho canales que tendrá en la TDT, dedicando hasta dos de ellos a contenidos de pago. Este área será responsabilidad de Prisa, que tendrá dos consejeros en la nueva Telecinco (uno de ellos, vicepresidente).
Las partes esperan que la operación se pueda completar en la primera mitad de 2010, posiblemente en mayo, según Prisa. Durante su intervención, Musolino quiso dejar claro que ni Prisa ni Telecinco han firmado una opción de compraventa de sus respectivas participaciones. Prisa sí se ha comprometido a mantener el 18,3% que tendrá en el nuevo grupo por un periodo de tiempo que no especificó. "No es una participación financiera. Tiene un vivo interés en participar en el negocio", precisó.
Prisa da por terminada la venta de activos
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, dio ayer por terminada la venta de activos del grupo tras el acuerdo firmado con Mediaset. En una entrevista con Bloomberg, el directivo desvinculó la operación de la situación financiera del grupo. "La fusión de Cuatro tiene que ver con los cambios en el mercado de la televisión, no con la deuda de Prisa. Lo que hemos hecho es consolidar un grupo muy importante, en el que Mediaset controla la televisión en abierto y Prisa gestiona la televisión de pago", subrayó.Juan Luis Cebrián avanzó que las conversaciones con los bancos para refinanciar la deuda del grupo están muy avanzadas y dio por hecho que su reestructuración se habrá completado antes de marzo, cuando vence un crédito puente de 1.950 millones de euros. Prisa quiere que el acuerdo con los bancos estabilice su estructura financiera y de capital para los próximos tres o cuatro años.Para reforzar su posición, el grupo baraja hacer una colocación privada o emitir deuda. "Mantenemos conversaciones avanzadas con posibles inversores. Estamos hablando con más de uno y, en función del acuerdo que alcancemos, la estructura de la transacción podrá cambiar", explicó el consejero delegado.El grupo quiere situar su deuda neta en niveles equivalentes a 3 o 3,5 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) a medio plazo. Este objetivo podría alcanzarse en los ejercicios de 2012 o 2013.Para el año que viene, el grupo espera conseguir un crecimiento "modesto" de la facturación, gracias a sus negocios en Latinoamérica. En España, "no habrá un rebote espectacular pero el descenso de ingresos debería detenerse", agregó el consejero delegado de Prisa.