Galán dice que termosolares y fotovoltaicas son "productos financieros"
Ignacio Sánchez Galán aseguró ayer en Bilbao que las plantas termosolares y fotovoltaicas son "productos financieros". El presidente de Iberdrola apoyo su tesis en que en este tipo de instalaciones en 2013 sólo generarán el 5% de la energía necesaria "con un coste para el sistema del 25%".
El presidente de Iberdrola, que participó en una jornada organizada por la Fundación Popular de Estudio Vascos, vinculada al PP, aseguró que la política de primas a este tipo de instalaciones de renovables es "errónea o excesivamente anticipada". "Nos hemos precipitado en hacer cosas en momentos en los que no están las tecnologías maduras", dijo.
En su intervención, Galán instó al Gobierno a plantear "ya" una política energética para crear un marco normativo predecible, estable e incentivador "no sometido a arbitrariedades u oportunismos políticos". En esta línea abogó por una definición "clara" sobre "cuánto queremos abastecernos y cómo vamos a pagar la energía".
El primer ejecutivo de la compañía energética vasca manifestó que el sector eléctrico puede ser un motor para contribuir a la recuperación económica porque tiene, entre otras fortalezas, un "modelo industrial", "presencia internacional" y es "indispensable" para alcanzar los objetivos medioambientales. Según la cifras que expuso, las compañías de este sector están invirtiendo anualmente 9.000 millones de euros, realizan compras por valor de 12.000 millones y movilizan 400.000 empleos, entre directos e indirectos.
Para avalar su petición de configurar un marco normativo "incentivador", el presidente de Iberdrola indicó que "en los próximos 20 años" las empresas eléctricas deben realizar 100.000 millones de inversión "en generación, transporte y distribución". Estas partidas permitirían la introducción de redes inteligentes que darían más garantías al sistema.
Imaz
Josu Jon Imaz, que participó en la jornada, se alió con las tesis de Galán. El presidente de Petronor apostó por una política energética "de Estado" que permita "una estabilidad a las normas y a los sectores". Solicitó un debate "social franco, sin hipocresías" sobre la nuclear.