_
_
_
_
Resaca tras la Cumbre del Clima

Los ministros de Medio Ambiente de la UE se reúnen mañana tras el fiasco de Copenhague

Los ministros de Medio Ambiente se reúnen mañana en Bruselas en plena resaca tras el fiasco que para muchos ha sido la conferencia contra el cambio climático y que el pasado sábado terminó en Copenhague con un acuerdo de mínimos sin compromisos vinculantes.

Consciente de que el acuerdo alcanzado está "bien lejos de lo esperado", la presidencia sueca de la UE pretende iniciar este mismo martes la reflexión sobre los fallos de la negociación y los pasos a seguir para un pacto vinculante que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2013.

El propio presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reconoció el pasado sábado que el acuerdo no cumple las expectativas de la Unión Europea y que es decepcionante, pero advirtió de que "este acuerdo es mejor que no tener acuerdo".

A partir de ahora los Veintisiete deben comenzar la reflexión sobre los pasos a seguir de aquí a la próxima gran cita sobre el clima, en noviembre de 2010, en México. Antes, en el mes de junio se celebrará en Bonn (Alemania) una reunión auspiciada por Naciones Unidas pero a nivel técnico.

Desde la Comisión Europea insisten en defender el papel de liderazgo ejercido por la Unión Europea durante las negociaciones y rechazan que quedara apartada en el tramo definitivo cuando Estados Unidos, China, India, Sudáfrica y Brasil acordaron la base del texto. El acuerdo final contiene "muchas ideas traídas directamente de la propuesta europea", insisten fuentes comunitarias.

Sin embargo, fuentes diplomáticas consultadas consideran que Estados Unidos y el grupo de economías emergentes sí "dejaron de lado" y "engañaron" a los representantes de la UE en Copenhague, liderados por un presidente de turno, Fredrik Reinfeldt, que "desapareció" a mitad de negociaciones.

El acuerdo del que finalmente la Cumbre del Clima "tomó nota" fija la financiación a corto plazo para ayudar a los países pobres a combatir el clima (30.000 millones de euros entre 2010 y 2012), aunque no aclara las fuentes de dicha financiación. También se refiere a un fondo a largo plazo de 100.000 millones anuales a partir de 2010.

Las cifras de los compromisos de reducción de emisiones de CO2 de los países ricos y las acciones voluntarias de mitigación de los países en desarrollo quedaron relegados hasta principios de 2010.

A la reunión presidida por el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, asistirá la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien presentará "a grandes rasgos" el programa de trabajo de la presidencia de turno española, que comienza el próximo 1 de enero.

Archivado En

_
_