Paquete de ayudas temporales

La CE aprueba ayudas de 18.000 millones al banco alemán Hypo Real Estate

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy a Alemania a otorgar un paquete de ayudas temporales por valor de 18.000 millones de euros al banco germano Hypo Real Estate (HRE), aunque recordó que continúa su investigación sobre la compatibilidad de las medidas previas de reestructuración de la entidad.

La CE ha concluido que dos de las garantías que las autoridades alemanas pretenden inyectar a la primera víctima de la crisis financiera en el país son compatibles con la normativa comunitaria sobre ayudas de estado, informó en un comunicado.

Las ayudas, una de 8.000 millones de euros y la otra de 10.000 millones, tienen como objetivo solventar los problemas de liquidez de la entidad bancaria hipotecaria.

El Ejecutivo comunitario también las tendrá en cuenta a la hora de decidir sobre el plan de reestructuración de HRE, investigado en profundidad por la CE desde el pasado mes de mayo. Las autoridades comunitarias decidieron hoy aprobar este paquete de garantías al considerar que "ayudarán al banco a cubrir sus necesidades urgentes de liquidez", explicó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Según recordó la CE, HRE se vio afectado "duramente" por la crisis financiera en octubre de 2008, por lo que las autoridades del país acordaron una serie de ayudas hasta finalmente nacionalizar el banco.

Las ayudas que recibieron hoy el visto bueno de Bruselas están integradas por un paquete valorado en 8.000 millones de euros que tendrá una duración de un año y se aplicará desde el próximo miércoles, y un segundo montante de 10.000 millones de euros destinados a solventar en los próximos meses los problemas urgentes de liquidez.

El Fondo alemán de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) asumirá la cuantía de ambas subvenciones.