Tecnología española para el despertar económico africano
Indra ultima la modernización del aeropuerto de Lubango, una de las sedes en Angola de la Copa Africana de Naciones que se celebra en enero. Es uno de los casi 40 proyectos de la multinacional tecnológica española en su apuesta por el desarrollo de África.
La mayor empresa española de tecnologías de la información, Indra, tiene sus principales vías de expansión en Europa, Latinoamérica y Asia. Pero, como otras multinacionales, mira cada vez con más intensidad a los vecinos del sur, en el Magreb y en el África subsahariana, y ofrece su experiencia en energía, sanidad, seguridad y defensa, transporte, telecomunicaciones y administraciones públicas para participar en el proceso de desarrollo económico del continente.
Como ya ocurriera con los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, los grandes eventos deportivos mundiales se han convertido en una excusa para concentrar inversiones transnacionales en países en vías de desarrollo. El Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010 y, en menor medida, la Copa Africana de Naciones que se celebrará en Angola a partir del próximo 10 de enero, han hecho correr la inversión en las infraestructuras de los países organizadores.
Indra no ha desaprovechado la excusa futbolística y trabaja en la modernización de la terminal y los sistemas de navegación del aeropuerto de la ciudad angoleña de Lubango, cuyo estadio recibirá a unas 80.000 personas que acudirán a los cuatro partidos de clasificación que tiene programados. El importe del proyecto asciende a siete millones de euros.
Los sistemas que ya tiene desplegados la multinacional española en el aeropuerto, totalmente remozado, afectan a servicios como el control de accesos, la facturación, el embarque y la gestión del equipaje. También ha instalado pantallas para ofrecer información de llegadas, salidas, horarios y el identificador del vuelo. Indra ha implantado el sistema integrado de seguridad y todos los equipamientos de telefonía y comunicaciones.
La renovación ha llegado igualmente a los sistemas de navegación que hasta la fecha eran únicamente visuales. La pista no cuenta hoy con balizamiento que la delimite y solo dispone de radioayuda, que orienta a los pilotos para identificar la posición del aeropuerto.
En el proyecto de modernización, la empresa española ha renovado los equipos de comunicaciones de la torre de control y los de adquisición y presentación de datos meteorológicos.
En el campo de vuelo, ha implantado las luces de balizamiento, así como los distintos sistemas de radioayuda que aportan datos de gran exactitud para que las aeronaves que se aproximan al aeródromo conozcan la dirección y la distancia a la que éste se encuentra y cuenten con apoyo en las maniobras de aterrizaje.
A día de hoy el aeropuerto recibe cuatro vuelos diarios de dos compañías, TAAG y SonAir. Los sistemas implantados por Indra dan la capacidad de operar al aeropuerto de noche y en todo tipo de condiciones meteorológicas o baja visibilidad, lo que hoy es imposible.
40 proyectos tecnológicos en 13 países
La multinacional española cuenta con presencia en África desde 1995, con oficinas en Argelia, Marruecos, Kenia, Egipto, Túnez y Zimbabue. Fuentes de la empresa han asegurado que "en los últimos años, hemos reforzado el posicionamiento en la zona del Magreb, un área considerada estratégica" ya que "se trata de una región que prevé modernizar sus infraestructuras en su apuesta por el desarrollo".Entre otros proyectos, la española desarrolla el sistema de cancelación de billetes en dos líneas del metro de El Cairo. En Angola también participa en la modernización y ampliación del aeropuerto internacional de Luanda. En Kenia ha suministrado un simulador de control de tráfico aéreo. En Argelia ha implantado el sistema de control del túnel de Bouira, situado al sur de Argel.En Marruecos ha habilitado el sistema de Da Vinci para la gestión de la red ferroviaria, ha suministrado dos simuladores de control de tráfico aéreo y ha cambiado sistemas de los aeropuertos de Agadir y Casablanca. Ha promovido también la renovación de los sistemas de identificación de la gendarmería marroquí.En Uganda ha implantado equipamientos de control y vigilancia en el aeropuerto de Entebbe, y ha suministrado un sistema de gestión de energía para la única empresa de distribución eléctrica del país.En Libia y en Zambia ha modernizado las áreas comerciales de las mayores compañías eléctricas de ambos países.
La cifra
91 millones de euros alcanzó el volumen total de facturación de Indra en África durante el ejercicio de 2008.