"No hemos extirpado el origen del mal de esta crisis"
Tras ser uno de los protagonistas políticos de los últimos veinte años, ha encontrado un hueco, de nuevo, en la actividad universitaria
Ex presidente del Parlamento Europeo, ex ministro, ex secretario de Estado, ex eurodiputado, ex candidato socialista a la presidencia del Gobierno. José Borrell (Pobla de Segur, Lérida, 1947) ha dejado toda una ristra de cargos y más de 30 años dedicado a la política para presidir el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Asegura que le apetece volver a la educación y tener tiempo para la reflexión, como en su etapa de catedrático de Matemáticas. Esta entrevista se realizó el pasado martes, durante su visita a Madrid para inaugurar el Centro de Estudios Europeos de IE University.
PREGUNTA. Tras abandonar la escena pública, se suma a la tendencia de políticos que encuentran una salida profesional en las instituciones educativas.
RESPUESTA. Me da respeto porque ahora me voy a dedicar a la reflexión, a pasar del frenesí de la vida política a dirigir un gran centro universitario en Florencia, con 500 estudiantes y con el mayor programa de estudios doctorales, donde se realiza investigación de alto nivel en todas las dimensiones. Espero aprovechar esta oportunidad que se me presenta, y también tener momentos para leer un libro desde la primera a la última página. Porque quién se dedica a la política vive de resúmenes.
"Europa tiene mucho que decir, pero tiene que afirmarse como autoridad"
P. ¿Qué cree que puede aportar al Instituto Universitario Europeo de Florencia.
R. Fundamentalmente creo que puedo tener más capacidad para relacionarlo con Europa. Debido a mi experiencia tengo una clara visión de cómo funciona Europa. He tenido esa gran suerte y me gustaría poder abrir este instituto más al mundo, porque cuando esta universidad fue creada Europa no era un actor global, que influyera en el mundo en los grandes asuntos. Creo que puedo contribuir a disminuir el gap que existe entre el estudio y la reflexión y la ejecución, esto es, entre la toma de decisiones, entre los que saben y los que hacen.
P. Hay quien cree que las grandes decisiones globales serán cosa de dos, de Estados Unidos y de China, ¿qué papel jugará Europa en el nuevo orden mundial?
R. Europa tiene mucho que decir, pero tiene que afirmarse como autoridad, porque es cierto que el mundo va hacia una bipolaridad entre estos dos país, sustituyendo al eje de Estados Unidos y Rusia. Por tanto, Europa tiene que emerger con fuerza.
P. Pero hoy no ejerce el liderazgo esperado, con una bicefalia no clara.
R. Hoy no tiene el liderazgo que debería tener porque se debate en sus propios dilemas, se pasa años discutiendo su propia arquitectura interna y mientras tanto el mundo evoluciona. Llevamos tiempo ensimismados en los mismos temas. También es cierto que es un asunto complejo porque Europa la forman distintos países que no tenemos la misma visión del mundo, que no compartimos la misma cultura, pero tenemos que ser capaces de jugar un papel importante, el que nos demandaría nuestra filosofía moral. No sé lo que sucederá, pero no debemos ser conformistas. En Europa cuesta mucho sacar acuerdos, sólo hay que recordar el tiempo empleado en el Tratado de Lisboa. Es tan largo el camino que nadie tiene ganas de emprender iniciativas. Tendremos que arar con los bueyes que tenemos.
P. ¿Siente que su trayectoria política ha quedado un tanto arrinconada, que no le han sacado todo el provecho que debiera?
R. Me he dedicado a la política durante 30 años pero siempre he tenido cierta dimensión universitaria dada mi condición de catedrático, algo que no se me reconoce. Estoy satisfecho con la actividad que he desarrollado y ahora emprendo una nueva faceta con la que estoy ilusionado, pero que me da cierto temor.
P. Desde su posición, ¿qué análisis hace de la actual crisis económica?
R. Es una crisis difícil, inesperada, complicada de torear, más grave de lo que en un principio se podía imaginar, y comprendo ese sentimiento que existe para no encontrar los resortes que puedan acabar con ella.
P. ¿Cree que existe una crisis de liderazgo, tanto político como empresarial en estos momentos?
R. Tenemos el mejor liderazgo posible. Tampoco creo en los grandes liderazgos porque me viene a la memoria el caso de Mario Conde y luego vimos todo lo que sucedió. Ahora tenemos un ejemplo de gran liderazgo, como es el de Obama, que puede ser de utilidad. Lo que creo es en el liderazgo paradigmático, que es aquel que une experiencia y conocimiento, y que creo se debe compartir.
P. ¿Se han corregido las causas que nos llevaron a esta crisis?
R. Me temo que buena parte de las razones de esta crisis siguen ahí, que no hemos extirpado los orígenes del mal de esta crisis. Ha sido un fallo de los previsionistas, del Fondo Monetario, de Trichet, que decía que había que subir tipos, del gobierno español que no supo ver la crisis, e la Comisión Europea, de todos. Pero creo que los resortes fundamentales del sistema están dañados, corruptos, como cuando se daña el software informático, que no responde, pues igual.
"Tengo un 'coitus interruptus' con la historia"
Tiene sentimientos encontrados. Por un lado, continuar en política, actividad que confiesa que va a echar de menos; y por otro lado, dedicarse de nuevo a la universidad. Aunque también reconoce cierta frustración porque le hubiera gustado encabezar de nuevo la lista socialista al Parlamento Europeo, institución de la que fue presidente, y se lamenta del fracaso de su breve etapa como candidato socialista a la presidencia del Gobierno en el año 2000: "He tenido un coitus interruptus con la historia", dice.Porque si algo sabe José Borrell es de vocaciones. "La política es una gran oportunidad para hacer, para transformar y para cambiar las cosas. Es algo único. Yo estoy contento de haber dedicado tantos años a de mi vida a esta actividad, que también tiene su servidumbre". Y añade que, en su caso, "haber estudiado muchísimas matemáticas no ha sido la mejor opción para dedicarse a la política porque con este tipo de formación se tiene una mente lógica y racional que no es la mejor".