_
_
_
_
_
Libros

Cinco tareas para convertirse en un líder infalible

Pautas a seguir para gestionar con éxito una organización

El líder nace o se hace? Barack Obama, Felipe González, Steve Jobs, Amancio Ortega, Nicolas Sarkozy, Bill Gates, son seis nombres de la innumerable lista de figuras patrias y foráneas que marcan un antes y un después en sus organizaciones. Todos tienen un je ne sais quoi que les llevan al éxito.

Ese algo se trata de "las competencias diferenciadoras, cualidades específicas para cada empresa y cada persona", señalan Ernesto Uscher y José Ramón Pin, prologuistas del libro El código del nuevo líder. Un conjunto de cualidades personales. Pero luego existen "unas competencias comunes a todos los líderes", explican Uscher y Pin, el llamado código de liderazgo, que supone un 60% o 70% del éxito y que se puede trabajar bajo unas reglas. Así que la ecuación perfecta para quien dirija una organización será la resultante de multiplicar el código, aprendido por los diferenciadores personales.

Esa es la tesis de la obra escrita por Dave Ulrich, Norman Smallwood y Kate Sweetman, responsables de la firma estadounidense The RLB Group, una consultora especializada en la formación de recursos humanos.

Las pautas propuestas son cinco. Regla número uno: desarrolle una visión de futuro. Los estrategas "no sólo visualizan el futuro, sino que son capaces de construirlo.", aseguran los autores. "Son capaces de posicionar su organización para construir dicho futuro e irse adaptando a él".

Regla número dos: haga que las cosas sucedan. "Convierta sus conocimientos en hechos", es el papel de un buen ejecutor, sugieren los autores.

Regla número tres: gestione el talento, ese bien escaso que todos los expertos recomiendan retener dentro de las compañías, además de fomentarlo y captarlo. "Los gestores de talento identifican qué habilidades son necesarias, atraen talento a sus organizaciones, desarrollan a las personas, las involucran en la actividad de la empresa y aseguran que se esfuerzan al máximo".

Regla número cuatro: desarrolle la siguiente generación del talento. Si se desea que la compañía sobreviva a los individuos que la componen, sería conveniente tener un plan de recursos humanos que potencie y motive a los nuevos valores.

Regla número cinco: invierta en usted mismo. "Los líderes son aprendices: aprenden de sus éxitos y sus fracasos, de sus tareas, los libros, las clases, las personas y de la vida misma", creen los autores, y "fomentan la mirada a su interior".

Si se desea aprender a gestionar una organización, la obra editada por Harvard Business Press (19,90 euros, 144 páginas) desarrolla estas cinco reglas para ejercitarse y transformarse en un líder.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_