_
_
_
_
Tilda las advertencias de prematuras

Sevilla considera prematuras y poco creíbles las alertas de las agencias de 'rating' sobre España

El ex ministro socialista de Administraciones Públicas y actual senior advisor de PricewaterhouseCoopers, Jordi Sevilla, cuestionó hoy la credibilidad de los informes emitidos por las tres agencias de calificación -S&P, Moody's y Fitch- sobre la deuda soberana de España, y tildó dichas advertencias de "prematuras".

"Las agencias de 'rating' se han equivocado tanto en los últimos tiempos que su credibilidad hay que ponerla por lo menos en cuarentena", aseguró Sevilla en declaraciones a Europa Press, quien justificó el incremento de la deuda española en las políticas destinadas a combatir los efectos de la crisis.

En este sentido, el ex ministro socialista recordó que tanto la OCDE como la UE "aún no aconsejan" la implantación de medidas austeras para recortar el déficit público.

"Aún no está afianzada la recuperación para retirar los estímulos fiscales", sentenció antes de participar en la presentación del libro 'Para comprender la crisis" hoy en Madrid.

En cuanto al cumplimiento de España del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Económico de la UE, que exige reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, Sevilla lo vinculó al crecimiento de la actividad económica en los próximos años y descartó una nueva subida de impuestos para equilibrar los gastos del Estado.

"Lo que mejor reduce el déficit es el crecimiento económico porque actúa como un estabilizador automático inverso, es decir, suben los ingresos y bajan los gastos", explicó.

Un año más de prórroga de la UE

Ante un eventual déficit que sobrepase los límites de la UE, el ex titular de Administraciones Públicas aseguró que será un "fenómeno generalizado" en toda Europa, y vaticinó que la UE "volvería a dar un año más prórroga".

"No creo que derivado de la lucha contra el déficit se suban impuestos, aunque hay que hacer una reforma del sistema tributario porque es poco equitativo", instó.

Durante la presentación del acto, Sevilla atribuyó la actual recesión a "fallos humanos y sistémicos" y suscribió la propuesta del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de "refundar el capitalismo", si bien lamentó la extinción del debate una vez se apuntale la recuperación.

"Cuando vuelva a crecer el PIB, volveremos a lo mismo", alertó el consultor de PricewaterhouseCoopers, que responsabilizó de la crisis a los mercados y al Estado por "no estar a la altura".

Por último, Sevilla abogó por "complementar" la dicotomía entre el libre mercado y la intervención del Estado en los mercados financieros, ya que "se han producido errores en los sistemas de regulación y supervisión".

Más información

Archivado En

_
_