La patronal de la banca ve "poco probable" reducir el paro antes de 2011
La Asociación Española de la Banca (AEB) prevé "una progresiva consolidación de la recuperación" de la economía española, pero considera "poco probable" que la creación neta de empleo pueda alcanzarse antes de "ya avanzado" 2010 y que la tasa de paro se reduzca antes de 2011.
Así lo indica en su último 'Informe Económico Financiero', en el que toma como punto de partida que "lo peor de la crisis habría quedado atrás", pero dejando tras de sí "secuelas importantes".
En este sentido, el estudio apunta que, con cierto retraso frente a la Eurozona, la economía española podría reiniciar unas tasas positivas de crecimiento entre finales de 2009 y principios de 2010, pero precisa que "lo realmente relevante no es tanto a partir de qué momento se crecerá, sino más bien la calidad, intensidad y sostenibilidad a más largo plazo del crecimiento".
Según la AEB, es un hecho que "la economía española ha visto mermada su capacidad de crecimiento y de creación de empleo", por lo que considera necesario adoptar reformas estructurales destinadas a ampliar el uso y la eficiencia de los factores de producción e incrementar el potencial efectivo de crecimiento y de creación de empleo.
Rigidez del mercado laboral
En primer término, la patronal de la banca considera que el inteso deterioro del empleo se debe, en buena medida, a la mayor concentración de empleo en sectores como la construcción y la hostelería, a la mayor tasa de temporalidad y a la ausencia de fórmulas de ajuste como la reducción de jornada o de subsidios al mantenimiento del empleo para empresas en dificultad.
Otras características destacables del mercado laboral español, según la AEB, son el elevado grado de rigidez, el fuerte contraste entre el empleo temporal e indefinido, la baja tasa de ocupación a tiempo parcial, las marcadas diferencias del desempleo por edad y por regiones, la extensión del paro de larga duración, así como la escasa movilidad geográfica y funcional.
Por otro lado, en referencia al sector de la construcción, la asociación indica que los visados de iniciación de viviendas nuevas, así como el número de compraventas siguen retrocediendo de tal forma que el descenso de los precios -con un descenso del 10% interanual en el segundo trimestre del año- y la marcada reducción de los tipos de interés "parecen insuficientes, dado el importante 'stock' existente, para arrancar un despegue del sector".
En materia de precios, la AEB indica que la reciente reducción del diferencial de IPC y costes respecto a la UE supone una cierta ganancia de competitividad y una mayor presión sobre los márgenes empresariales. Si bien, añade que "dicha moderación dista de compensar el diferencial acumulado desde la integración de España en el euro".
Reducir el déficit público
Por otro lado, AEB pone el acento en el amplio déficit público al que se enfrenta la economía española y que necesariamente habrá de reducirse al 3% en 2013. Según apunta, esta tarea exige "importantes esfuerzos de consolidación presupuestaria".
"Dicha consolidación, para ser más eficiente y menos traumática, debería descansar tanto en un impulso al crecimiento económico como en el ajuste presupuestario", añade para sugerir que "parece aconsejable hacer recaer el grueso del ajuste fiscal sobre la imposición indirecta".
Además, apostilla que "el éxito de este cometido requiere la colaboración de los entes territoriales en la medida en que una gran parte del gasto es competencia de las comunidades autónomas y las corporaciones locales".
Los mercados deben normalizarse
El informe financiero y económico de la AEB también resalta que a pesar de que las tensiones en los mercados monetarios y crediticios han remitido de modo "significativo", como demuestra la disminución de las primas de riesgo, su funcionamiento "dista de haberse normalizado".
En este sentido, apunta que la ampliación de los 'spreads' de la deuda soberana de Grecia, el rescate de Dubai World y la nacionalización de Hypo Alpe son indicativos de que los mercados aún debe recuperarse y recuerda que las condiciones crediticias siguen siendo relativamente estrictas.
Asimismo, advierte de que el cumplimiento de las nuevas normas internacionales no deberían alterar por sí mismas el modelo de gestión de la banca y que es importante "evitar" una sobrerreacción regulatoria que pudiera derivar en obstáculos a la actividad o en una alteración de la competencia.
Respecto al futuro de las entidades, la AEB subraya que el sistema sigue expuesto a "importantes riesgos", como una contracción del volumen de negocio y una morosidad creciente junto con un proceso de desapalancamiento y de recapitalización, que supone "un esfuerzo de reestructuración para adecuarse a las nuevas circunstancias".
Asimismo, insiste en que la retirada de las medidas de apoyo al sistema por parte de las instituciones internacionales debe hacerse con cautela y que es "decisivo actuar en el momento y con la intensidad oportunos".
¿Cuándo tomará el relevo el sector privado?
En referencia a las estrategias de salida de la crisis, la AEB se pregunta si se dispone de unas bases suficientemente sólidas para que el gasto privado tome el relevo y consolide la recuperación recientemente iniciada, tras la cual ha estado la aportación pública.
Además, señala que la Ley de Economía Sostenible requiere para su aplicación efectiva "que se adopten las medidas legislativas o reglamentariaas pertinentes para llevarlas a cabo". "Es necesario, además, definir las reformas anunciadas en el campo laboral y fiscal que, supeditadas al consenso, corren el riesgo de llegar demasiado tarde o de ser insuficientes", sentencia.