_
_
_
_
æscaron;ltimo informe de coyuntura económica

El IEE pide abaratar el despido y compensar el alza del IVA con una bajada en las cotizaciones

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que los costes del despido tienen que ser "relativamente bajos" y exige una reducción de cinco puntos en las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social para compensar la subida del IVA.

El IEE presentó hoy su último informe de coyuntura económica, en el que augura que este año cierre con una caída de la economía española del 3,7%, mientras en 2010 el PIB seguirá deteriorándose aunque menos, el 1,1%.

El Instituto no prevé que se vuelva a crear empleo "hasta 2012 ó 2013", dijo su director general, Juan Iranzo, para quien la vuelta a crecimientos trimestrales no llegará hasta pasado el verano que viene.

Critica la subida impositiva

De nuevo, el IEE criticó la subida impositiva decidida por el Gobierno para el año que viene, sobre todo la del IVA, que no repercutirá en los precios sino en los márgenes empresariales, según Iranzo, lo que irá en detrimento del empleo.

Los expertos del instituto tampoco creen que el alza del IVA consiga el aumento de recaudación que prevé el Gobierno, aunque por otro lado utilizan el incremento de los ingresos que se esperan con esta medida para justificar su petición de que se rebajen, a cambio, las cotizaciones sociales.

Además, reclaman una urgente reforma laboral que "iguale las condiciones de salida" de los trabajadores en una empresa, es decir, rebaje el coste de despido hasta los 33 días por año trabajado para favorecer así, señalan, la contratación indefinida, dijo Iranzo.

Aluden asimismo a otro "error" cometido en esta época de crisis, el de no moderar los salarios, lo que provoca que el ajuste que las empresas tienen que hacer ante la crisis se haga "vía empleo" en lugar de vía costes y precios.

El coste del despido, según el director del servicio de estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, es un "coste laboral más" y tiene que ser "relativamente bajo" porque si no reduce las posibilidades de crear empleo, en un mercado laboral en el que también "falla" el "flujo de reposición y de entrada de nuevos trabajadores".

Por otro lado, Juan Iranzo reclamó medidas para que los juzgados de los social funcionen mejor, además de lamentar que en estos momentos no se utilice la modalidad de despido procedente derivado de la situación económica.

El IEE critica por otra parte que el Gobierno sólo haya rebajado el impuesto de sociedades a las empresas pequeñas que menos facturan y que tienen menos trabajadores, así como que lo haya hecho con la condición de que mantengan el empleo.

Gregorio Izquierdo propuso que la rebaja se extienda a todas las empresas y no venga condicionada por el mantenimiento del empleo, porque "no se pueden establecer rigideces que limiten la eficacia" de la actuación empresarial.

El ajuste español será más lento

Izquierdo añadió que esta recesión se ha producido en España por tres crisis: la inmobiliaria, la de crédito y la de competitividad; y ha provocado a su vez otras dos: la fiscal y del empleo. En su opinión, todos estos problemas no se van a solventar a corto plazo, y el ajuste en España será más lento que en otros países.

Además, mejoras como la reducción del déficit exterior por cuenta corriente no son suficientes y sólo se han conseguido con ajustes "indeseables" como el desplome de la inversión.

En cuanto al déficit público, el IEE no cree que vaya a ajustarse como espera el Gobierno, y tras llegar al 12% del PIB este año en 2010 será todavía del 10% y en su mayor parte estructural, por lo que el objetivo de reducirlo al 3% en 2013 como reclama la Comisión Europea es una "quimera", dice el informe.

El déficit hará que sea cada vez más difícil contener el aumento de la deuda pública, y colocarla se va a complicar según el IEE, algo que ya se está comprobando después de las últimas advertencias de las agencias de calificación, que han provocado un aumento de las primas de riesgo.

Más información

Archivado En

_
_