_
_
_
_
No se fijará un plazo específico

El Comité de Basilea aplaza las exigencias de capital de la banca

La banca tendrá más tiempo para reforzar su base de capital. Así lo ha decidido el Comité de Pagos Internacionales de Basilea (BIS, en sus siglas en inglés). Aparte, el Banco Central Europeo realizó ayer su última subasta ilimitada de liquidez. Repartió 96.937 millones de euros a un año entre 224 entidades.

La banca da un respiro de alivio. Ayer trascendió que el BIS ha decidido retrasar la aplicación de las nuevas normas de capital. Estos requisitos, más exigentes que los actuales, seguirían entrando en vigor en 2012 o 2013, según fuentes conocedoras de la medida. Pero los bancos dispondrían de un plazo de transición dilatado para ajustarse a las reglas. Dicho periodo podría oscilar entre 10 y 20 años, según informó el diario japonés Nikkei. La agencia Reuters, por contra, afirmó que los reguladores no fijarán un plazo específico de adaptación.

El BIS es una organización internacional dedicada a coordinar la supervisión financiera de sus 27 Estados miembros. Además, actúa como banco para los bancos centrales. Este foro fue creado en 1930 y tiene su sede en la ciudad suiza de Basilea, de la que adopta su nombre.

El organismo estableció en 2004 para las entidades de crédito unos requisitos de capital más exigentes y acotó de forma más precisa qué se entiende por core capital. Estas normas se conocen en el sector como el marco de Basilea II. Además, el pasado abril, el G-20 acordó que la industria bancaria debe contar con una base de capital más amplia y de mayor calidad para resistir futuras crisis.

Al retrasar la implementación de las nuevas exigencias, los reguladores conceden más tiempo a los bancos para reforzar sus balances. Los principales índices bursátiles bancarios repuntaron con fuerza al conocerse la noticia.

De acuerdo con Bloomberg, el sector financiero se ha visto obligado a provisionar 1,17 billones de euros desde que comenzó la crisis financiera, allá por mediados de 2007. Un 72% de esta cantidad correspondió a bancos, otro 14,5% a hipotecarias y el 13,5% restante a aseguradoras. Para compensar las pérdidas, la industria ha realizado ampliaciones de capital por 1,03 billones de euros. Los bancos han acaparado el 81,5% de estos recursos, las aseguradoras otro 9,6% y las hipotecarias un 8,9%.

Medida extraordinaria

El Banco Central Europeo (BCE) realizó ayer su tercera y última subasta ilimitada de liquidez. Adjudicó 96.937 millones de euros a un plazo de 371 días entre 224 entidades. Al contrario que en anteriores ocasiones cuando el tipo de interés se situó en el 1%, el organismo que preside Jean-Claude Trichet ha optado en esta ocasión por aplicar un tipo variable.

El BCE inundó los mercados de liquidez tras la quiebra de Lehman Brothers. A su primera subasta ilimitada acudieron 1.121 entidades, que solicitaron 445.241 millones a 371 días. La segunda se celebró el 12 de septiembre. Las 589 participantes requirieron 75.241 millones.

Noruega vuelve a subir los tipos de interés

Los tipos ya se mueven. El Banco Central de Suecia decidió ayer mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. Pero el banco central de Noruega, el Norges Bank, sorprendió al mercado con una subida de un cuarto de punto, que sitúa los tipos en el 1,75%. El Consejo Ejecutivo de Norges Bank explicó que la segunda subida de los tipos de interés de Noruega en tres meses responde a la recuperación experimentada por la economía del país, mientras la inflación está próxima al 2,5%. El Consejo consideró que el actual nivel de la tasa es bajo, mientras la subida adoptada el pasado mes de octubre había tenido un efecto "limitado" en los tipos aplicados por la banca. Por otro lado, el Banco de la Reserva de Australia rebajó las expectativas del mercado respecto a nuevas subidas. Tiene las tasas en el 3,75%.

Archivado En

_
_