Competencia abre expediente a Sos y Acesur
La Comisión Nacional de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra Sos y Acesur por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del girasol.
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado expediente sancionador contra Sos Corporación Alimentaria y Aceites del Sur-Coosur por posibles conductas anticompetitivas en el mercado del girasol. Ahora se abre un periodo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución.
En concreto, la CNC investigará si existía "vinculación, mediante contrato con los agricultores, de la recogida de la semilla de girasol a la previa adquisición de la semilla de siembra". El girasol al que se refiere el expediente está destinado a transformarse en aceite para usos energéticos.
Esta práctica anticompetitiva supone que los contratos de los agricultores con estas empresas incluirían una cláusula por la que se obligaría al agricultor que quisiera vender sus cultivos a estas compañías a comprar a esta misma firma las semillas de la campaña siguiente.
La CNC investiga si obligaban a los agricultores a comprar sus semillas
Según la CNC, la conducta analizada en este expediente tiene su origen en diversa información remitida a la Dirección de Investigación por la Comisión Regional de Competencia de Castilla-La Mancha, que es la autoridad de Defensa de la Competencia de esa comunidad.
El órgano informó en verano de que podría existir una "prestación vinculada", práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. Esta actividad ilegal se materializa a través de "un contrato que impone a una de las partes la aceptación de una prestación suplementaria que no tiene conexión con la obligación principal", según su definición legal.
Se trataría de "casos en los que el suministrador del producto, el agricultor en este caso, se ve obligado a aceptar como condición indispensable para que se produzca la prestación principal, en este caso la recogida de la pipa de girasol, una prestación no necesaria, como es la previa adquisición de la semilla de siembra. En este caso, "se privaría a los agricultores de la posibilidad de obtener las semillas libremente en el mercado, pudiendo producirse asimismo perjuicios para el resto de comercializadoras de semilla de siembra de girasol", dijeron.
La CNC subrayó que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
Sos declinó hacer comentarios, puesto que "aún es prematuro, con 18 meses por delante y sin conocer el contenido del expediente" y porque además, dados los problemas judiciales que atraviesa la compañía en su conflicto con los ex directivos de la familia Salazar, la empresa "ha decidido no comentar ni las actuaciones de Competencia ni ningún proceso judicial en marcha".
Contratos elaborados por Agricultura
Aceites del Sur-Coosur atribuyó el expediente sancionador incoado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a "dudas sobre la interpretación" de aspectos formales en contratos elaborados "en su día" por el Gobierno y relativos a la compra de semillas de girasol para uso no alimentario. "Las diligencias de este órgano administrativo se refieren exclusivamente a dudas sobre la interpretación de aspectos formales en los contratos tipo elaborados en su día por el Ministerio de Agricultura", hoy denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, señaló la empresa propietaria de Coosur y La Española. Además, incidió en que la apertura de un expediente de este tipo no prejuzga "en modo alguno" la existencia de una práctica anticompetitiva y señaló que será el consejo de la CNC el que deberá dictaminarlo en su caso. En cualquier caso, Aceites del Sur afirmó que está colaborando "plenamente" en estas diligencias administrativas.