_
_
_
_
Cumbre de Copenhague

La cumbre del cambio climático afronta su recta final bajo la sombra del fracaso

A tan sólo un día de su cierre, previsto mañana viernes, la cumbre de Copenhague no registra avances y las delegaciones de los 130 países representados temen que finalice sin ningún acuerdo en concreto. "El Protocolo de Kioto está en cuidados intensivos", señaló ayer Jairam Ramesh, ministro de Medio Ambiente de India, en clara alusión a las dificultades para alcanzar un acuerdo global que implique a los 37 países a los que afecta el protocolo, que preveía reducir en 2012 un 37% las emisiones de CO2 respecto a las de 1990.

Tras dos semanas de negociaciones, los países desarrollados y los emergentes no han alcanzado ningún acuerdo sobre el papel que deben jugar a la hora de combatir las emisiones de dióxido de carbono. Sobre la mesa de las delegaciones había ayer dos borradores: uno fijaba la ampliación del Protocolo de Kioto, en el que se establecía la necesidad de una aportación por parte de los países desarrollados a los emergentes para compensarles por su mayor número de emisiones contaminantes, mientras que el otro buscaba un compromiso por parte de los países emergentes y EE UU, que hasta ahora no estaban afectados por Kioto, para que asuman un objetivo de reducción a medio plazo.

En ninguno de los dos borradores figuraba ninguna cifra y eso provocó la alarma en las delegaciones ante la falta de compromiso de algunos países. El más claro a la hora de definir su postura fue EE UU, a través del jefe de la delegación, Todd Stern: "No firmaremos el Protocolo de Kioto u otro acuerdo similar que se denomine de otra forma", apuntó ayer.

Esa falta de concreción fue la que provocó que los países africanos, los principales afectados por las consecuencias del cambio climático, amenazaran el martes con abandonar la negociación ante la falta de compromiso de los países desarrollados. De hecho, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, propuso ayer la creación de un fondo anual de 100.000 millones de dólares en 2020 para ayudar a los países en vías de desarrollo en su lucha contra el cambio climático.

Obama trata de implicar a la UE

Uno de los momentos más esperados en la cumbre se producirá hoy con la llegada del presidente de EE UU, Barack Obama, que espera alcanzar "un acuerdo operativo" para reducir las emisiones, según reveló ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.Antes de emprender viaje, el presidente de EE UU conversó con los máximos dirigentes de Francia, Alemania o Reino Unido, a los que expresó su deseo de lograr "un objetivo común". El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llega también hoy a Copenhague dónde dará un discurso ante el plenario de la cumbre.

Archivado En

_
_