El euro se recupera apoyado en la evolución de la inflación en EE UU
El euro subió ligeramente hoy en el mercado de divisas de Fráncfort, como reacción a la evolución de la inflación estadounidense. (Consulta la cotzación de las principales divisas)
La divisa europea se cambia a 1,4585 dólares, frente a los 1,4547 dólares del ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4560 dólares.
"La evolución de los precios al consumo en Estados Unidos ha favorecido al euro", declaró al cierre del mercado el experto en divisas del banco alemán Helaba, Ulrich Wortberg.
El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,4% en noviembre, impulsado por los precios de la energía, informó hoy el Departamento de Comercio. En un año el IPC ha subido un 1,8%.
Wortberg opinó que la reunión que hoy celebra la Reserva Federal (Fed) no ha sido tema en la negociación pues todo indica que no habrá decisiones sobre tipos. "Los datos sobre inflación dados a conocer hoy hacen más improbable una pronta subida de tipos", argumentó.
Por otra parte, el BCE otorgó hoy en su última subasta de liquidez a un año 96.397 millones de euros, cantidad que rozó el techo de los 100.000 millones de euros previstos como máximo por los analistas.
En subastas paralelas, el BCE también adjudicó hoy 2.558 millones de euros a 105 días y al tipo de interés fijo del 1%, y 7.600 millones de dólares al 1,15%.
Según el BCE, en la operación de refinanciación anual, la más llamativa, participaron 224 bancos comerciales de la eurozona que recibieron toda la liquidez requerida, aunque a diferencia de las dos subastas a un año celebradas anteriormente no sabrán cuanto les costará el préstamo hasta la fecha de vencimiento.