_
_
_
_
Sobre los resultados de 2009

Endesa pagará un dividendo a cuenta de 0,5 euros por acción

El desembolso se efectuará el 4 de enero y asciende a 530 millones, de los cuales un 92% corresponden a Enel

El consejo de administración de Endesa acordó ayer el pago de un dividendo a cuenta sobre los resultados de 2009 de 0,50 euros brutos por acción, frente a los 5,897 euros pagados también como adelanto hace un año. Esta enorme diferencia se explica porque la retribución del año pasado incluía el reparto total de los ingresos obtenidos por la venta al grupo alemán Eon de la filial europea de Endesa y algunos activos de generación en España. De aquel reparto se benefició Acciona que, entonces, tenía un 25% del capital de Endesa.

El nuevo dividendo supone un desembolso total de 530 millones de euros, de los cuales un 92% corresponde al grupo público italiano Enel, que posee este mismo porcentaje del capital de Endesa tras adquirir el paquete de Acciona este año. La decisión se inscribe en la política de retribución al accionista que la eléctrica mantiene desde antes de la opa, que supone el reparto del 50% del resultado ordinario y el 100% de los extraordinarios. El dividendo comunicado ayer ante la CNMV se pagará a los accionistas el próximo 4 de enero.

El consejo acordó esta medida tras la celebración de una junta extraordinaria convocada hace un mes para aprobar algunos cambios de los estatutos de la compañía para adaptarlos a las nuevas normas corporativas y a la situación derivada de la salida de la constructora de Entrecanales y que no pudieron salir adelante en la junta ordinaria del pasado mes de junio.

Entre los cambios aprobados en una junta que apenas duró media hora, figura el de la nacionalidad de la sociedad holding Enel Europa, a través de la cual el grupo italiano adquirió Endesa en la opa, que pasará a ser española y se integrará en la eléctrica. Otra novedad es el del nombramiento del consejero delegado, que será potestad exclusiva del consejo, sin que deba proponerlo previamente el presidente, así como la ratificación como consejero de Gianluca Comin, actual director de Comunicación de Enel, que fue designado por cooptación hace varios meses.

La eléctrica que preside Borja Prado trabaja en estos momentos en la revisión del plan estratégico, que espera presentar en el primer trimestre de 2010, y que incluirá una nueva política de energías renovables.

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, interviene hoy en la subcomisión de Energía del Congreso, creada para debatir sobre las perspectivas energéticas de España en el horizonte de 2030. En esta subcomisión intervinieron la semana pasada los presidentes de otros grupos energéticos.

Archivado En

_
_