_
_
_
_
Aumentarán los beneficios de la renta variable

BofA Merrill Lynch Global Research prevé una recuperación económica mundial lenta pero constante en 2010

Según el 'Informe sobre las perspectivas macroeconómicas para 2010' de BofA Merrill Lynch Global Research, la economía global crecerá por encima de las estimaciones de consenso en 2010.

BofA Merrill Lynch Global Research prevé un crecimiento global del PIB del 4,4% en 2010. Las economías de mercados emergentes tomarán la delantera, creciendo a una tasa prevista del 6,3%, mientras que las economías de los países desarrollados se recuperarán de la recesión con un crecimiento del 2,7% de media.

El informe destaca algunas razones para el optimismo de estas previsiones. En primer lugar, después del colapso de Lehman, los políticos globales adoptaron una actitud de "hacer lo que hay que hacer" para enfrentarse a la crisis económica y financiera. Esto ha supuesto, no sólo un fuerte estímulo monetario y fiscal, sino también la puesta en marcha de una serie de políticas que se han ajustado a la magnitud de la crisis.

En segundo lugar, el equipo de BofA Merrill Lynch Global Economics destaca que los analistas y los inversores tienden a subestimar el poder de los ciclos de negocio. Durante las recesiones, muchos sectores de la economía tienden a la baja y cualquier mejora en los niveles de confianza provoca un rebote de la actividad.

"Esperamos que la recuperación económica sea más fuerte que las expectativas de consenso, pero más débil que la recuperación normal de una recesión mayor", afirma Ethan Harris, economista jefe para Norteamérica y coordinador de Economía Global.

"Con pocos desequilibrios internos, la zona euro puede mejorar en la producción mundial y experimentar un crecimiento sólido", declara Holger Schmieding, economista jefe para Europa.

La recuperación silenciosa llevará probablemente a un nivel bajo de inflación, se mantendrá una política monetaria laxa y una mayor flexibilización cuantitativa. Esta perspectiva favorece a la renta variable y las materias primas, lo que supondrá un año de menor rentabilidad para los bonos gubernamentales y corporativos.

Crecimiento de la renta variable

La previsión del crecimiento del 4,4% del PIB para 2010 del Informe de BofA Merrill Lynch Global Research es una buena noticia para la renta variable. Los mercados bursátiles mundiales estarán en una posición fuerte para continuar la recuperación iniciada en 2009, mientras que se evite una segunda recesión. A pesar de los retornos del 30% en lo que va de 2009, los valores se mantienen por debajo de la media de 10 años de una proporción precio-ganancias del 16.0x. Además, las políticas económicas globales favorecen la asunción de riesgos.

"Mantendremos activos de riesgo, también globales, hasta que veamos un error en las políticas o una doble caída en la actividad económica", señala Michael Hartnett, estratega jefe de renta variable.

Asimismo, Bin Gao, jefe de estrategia de tipos para Asia Pacífico, prevé un aumento moderado de los tipos globales en 2010 como resultado de la recuperación económica, la presión de la gran oferta de bonos y las inquietudes fiscales. Estos factores mantendrán curvas de rendimiento más pronunciadas que las de los bancos centrales, que retrasarán las subidas de tipos hasta que la recuperación sea evidente.

Jeff Rosenberg, estratega jefe de crédito global, espera una normalización de los rendimientos en los créditos tanto en los bonos del gobierno como en cash.

Las predicciones de crecimiento alcista refuerzan la opinión de que los mercados serán más positivos con el dólar en 2010, mientras que la mejora en las perspectivas económicas de Estados Unidos y del resto del mundo probablemente aumentará la demanda de materias primas, especialmente en la segunda mitad del año.

Archivado En

_
_