El liderazgo 'verde' mejora el atractivo de Renovables
Los analistas indican que proseguirá el apoyo a las energías limpias.
Aunque ha sufrido sobresaltos y alta volatilidad en su corta vida bursátil -Iberdrola Renovables cumple mañana dos años en Bolsa con una caída del 38%-, las perspectivas de la compañía están en franca mejoría, según la opinión mayoritaria de los analistas. La visión de los expertos se podría resumir en una frase: está en el lugar adecuado y en el momento idóneo.
Con independencia del grado de éxito de la cumbre mundial sobre el cambio climático que se celebra en Copenhague, la tendencia a apoyar las energías renovables por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y también de las grandes potencias emergentes, como China, está lejos de ser una moda; parece incuestionable. Este factor exógeno es citado por los analistas, que también destacan que su posición como líder mundial del sector -especialmente en España, Estados Unidos y Gran Bretaña- le da valor añadido.
Para el equipo de análisis de JP Morgan, que recuerda que el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán es el primer operador eólico global, la compañía es una oportunidad ante el próximo ciclo. Cita los fuertes objetivos de crecimiento fijados para esa generación limpia en el mundo y añade que la empresa "está idealmente posicionada para beneficiarse" de esa tendencia.
Normativas
JP Morgan espera que durante el próximo año las cámaras legislativas de Estados Unidos deliberen de nuevo sobre medidas que incentiven el desarrollo de las energías renovables. Y este factor es uno de los posibles catalizadores del valor, dada su fuerte posición en el mercado estadounidense. El banco americano ha incluido a Renovables en su top picks (valores preferidos) europeos en su informe sobre 2010 -es el único español en la lista-. Le da un precio objetivo de 4 euros, con un consejo de sobreponderar. Ayer cerró a 3,245 euros.
En esta línea, desde Banesto Bolsa se indica que en España, a punto de superarse los objetivos de capacidad eólica -20.150 megavatios- y termosolar -500 megavatios-, se espera una nueva regulación que no tendrá carácter retroactivo, y que no pondría en peligro la elevada visibilidad de crecimiento de la eólica -40.000 megavatios para 2020-. Agregan que estamos ante un sector en crecimiento, que seguirá impulsado por China, Estados Unidos y Europa.
Sobre Iberdrola Renovables los analistas de Banesto Bolsa afirman que es su valor favorito del sector por contar con un mejor perfil rentabilidad-riesgo. "Es la compañía que mejor combina una atractiva valoración con un bajo perfil de riesgo financiero -cuenta, asimismo, con el apoyo de la matriz, Iberdrola- y un futuro muy equilibrado", concluyen. Su consejo es de sobreponderar.
Los analistas de Renta 4 han incluido en su cartera de valores recomendados a Iberdrola Renovables que sustituye a REE. Señalan que, aunque mantienen la visión positiva sobre esta última compañía, la cumbre climática de Copenhague podría impactar de forma más positiva en las compañías de energías limpias.
Valor defensivo
Unicredit señala que la filial de Iberdrola se puede seguir beneficiando de la política energética del Gobierno español. Considera que cuenta con perfil de crecimiento defensivo muy atractivo. Recomienda comprar.
Los expertos de Credit Suisse manifiestan que la oportunidad de crecimiento estructural de las compañías de generación verde permanece intacto, pese a los problemas financieros mundiales. Estiman que las empresas europeas del sector cuentan con una capacidad media de aumento del Ebitda (resultado bruto de explotación) del 27% entre 2009-2012.
Bank of America ha mejorado su consejo sobre el valor desde infraponderar hasta neutral, con precio objetivo de 3,4 euros.
Consejos
De las opiniones de analistas que recoge Bloomberg, un 67,57% aconseja comprar las acciones de Iberdrola Renovables, un 18,92 % opta por mantener y el 13,51% restante recomienda vender. Entre los informes positivos están los de Iberian Equities, Ardour Capital, Caja Madrid, BNP Paribas y Natixis. Los negativos son los de UBS y Cheuvreux, así como Nomura que aconseja reducir posiciones. Ahorro prefiere mantener.