_
_
_
_
_
Creen que evitará el riesgo de nuevas crisis

La UE pedirá al FMI el cobro de una tasa sobre transacciones financieras

La reunión que los líderes de la UE están celebrando en Bruselas puede acabar con un acuerdo en la a reforma del sistema financiero. Según un borrador, los 27 estarían de acuerdo en pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que instaure el cobro de un impuesto en las transacciones financieras transfronterizas para "limitar el riesgo de crisis económica". Falta la aprobación final.

La UE quiere ahora ir un paso más allá en la reforma de los órganos de control y supervisión del sistema financiero internacional y propone la creación y cobro de esta tasa, heredera de la llamada Tasa Tobin, la propuesta del economista James Tobin para grabar el cambio de moneda. "El Consejo Europeo destaca la importancia de renovar el contrato económico y social entre las instituciones financieras y la sociedad a la que sirven garantizando que los beneficios en tiempos de bonanza redunden en el bien público y estén protegidos del riesgo", según dice el texto.

En un proyecto de declaración se espera sea aprobado en el segundo día de una cumbre de la UE, los líderes del bloque también subrayó la necesidad de una "sólida y eficaz" los salarios del sector financiero, pero no específicamente de nuevo británica pide a los bancos bonos fiscales "en gran medida.

Más información

Archivado En

_
_